De acuerdo con Biodiversidad Mexicana, México ocupa el undécimo lugar en número de especies de aves, con 1,124 que representa el 10.6% del total de especies del mundo. De las anteriores, 109 especies son endémicas, es decir, únicamente se encuentran en el territorio nacional.
En la vasta variedad de aves que tiene México, encontramos al carpintero lineado (Dryocopus lineatus), catalogado como uno de los carpinteros más grandes de México, lo podemos encontrar en el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, en el estado de Sinaloa; esta ave es negra y con una brillante cresta roja, barrado blanco en las partes inferiores y una línea blanca que se extiende por el cuello. Los machos tienen rojo en la mejilla, mientras que las hembras no.
Comúnmente se les puede ver en parejas, son monógamos y se alimentan de artrópodos (animales invertebrados), también incluyen en su dieta frutas y semillas.
Distribución del Carpintero lineado
En México, podemos encontrarlo tanto en los estados costeros del Pacifico como del Golfo de México, su distribución se extiende desde el Sur de Sonora y Tamaulipas hasta llegar a Sudamérica, teniendo presencia en países como: Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago.
Habita en los bosques y selvas húmedos, bosques de transición y moderadamente secos; prefiere las zonas relativamente abiertas, como los bordes de los bosques, los bosques secundarios y los pastizales. En zonas más secas, habita bosques de pinos de galería y en matorrales espinosos.
Aunque es una especie que no frecuenta zonas con presencia de humanos, las monitoras comunitarias de aves de Meseta de Cacaxtla han logrado registrarlos dentro de las zonas rurales haciendo hoyos en madera vieja como postes de luz y árboles dentro de las comunidades.
Comportamiento y reproducción del Carpintero
Buscan comida solos o en parejas, pero también pueden hacerlo en grupos familiares de 4 a 6 aves. El inicio de su temporada de reproducción varía de acuerdo con la zona donde se encuentren, está documentado que puede ser de los meses entre febrero y mayo; ambos padres se encargan de la construcción del nido, pueden tener de 2 a 4 huevos y los 2 padres se turnan para poder incubarlos, solo durante las noches el macho es el responsable de mantenerlos a salvo.
Los pichones son alimentados aproximadamente una vez por hora por ambos padres mediante la regurgitación; la hembra se encarga de la mayor parte de la alimentación mientras que el macho vigila el nido.
Aunque la especie no se encuentra catalogada como protegida por entes internacionales y nacionales, su estrecha relación con el bosque la hacen vulnerable ante sucesos de deforestación, cambio de uso de suelo y de afectaciones por incendios forestales.
Si tienes la suerte de ver esta ave, seguramente te recordará al famoso personaje de caricatura conocido como “el pájaro loco” el cual nació por la creatividad de Walter Lantz, quien se inspiró en un pariente muy cercano de esta especie con quien comparte su característica cresta roja.
Conozcamos y cuidemos a las aves y su hábitat. La naturaleza es vida y fuente de inspiración para la creatividad humana.
Fuente: Mayra Leticia García Mendoza / Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla / Birds of the world






Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.