Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de recuperar el sentido de pertenencia y avanzar hacia la recuperación social, económica y turística, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) presentó la marca “Culiacán”, una iniciativa construida con opiniones de la ciudadanía para cambiar la narrativa local frente a la situación de inseguridad y percepción económica adversa que se ha vivido en la ciudad en el último año.
Irene Muñoz, directora general de MAJIME, agencia que acompañó la creación de la marca, explicó que este proyecto fue construido mediante la escucha de la ciudadanía con el fin de fortalecer a la comunidad frente a la realidad actual.
“El objetivo principal de la marca es recuperar a la ciudadanía, recuperar el orgullo de ser de Culiacán, recuperar la esperanza y estar claros que hay que construir nuestro presente desde cero, con toda la fortaleza para crear nuestro futuro porque además el futuro no nos espera, lo tenemos que construir nosotros independientemente de la coyuntura que vivamos”, dijo.
La propuesta comenzó a desarrollarse desde septiembre de 2024, y durante todo este tiempo se han realizado mesas de trabajo, encuestas, mesas colaborativas, talleres donde participaron estudiantes, ciudadanos y empresarios, quienes dieron a conocer su sentir frente a la realidad actual en Culiacán.

Presentan marca Ciudad Culiacán.
Entre los hallazgos encontrados durante el proceso de consulta se destacó que el sentimiento de orgullo y arraigo de los culiacanenses por su municipio está dividido; mientras algunos habitantes se sienten profundamente identificados con su ciudad, hay otros que tienen poco o ningún apego.
“Y esto se relaciona con estos resultados con el hecho de que una gran cantidad de personas desee mudarse temporal o definitivamente de Culiacán. Lo que entonces nos refleja algo que todos sabemos, una insatisfacción por la calidad de vida o las oportunidades locales”, explicó Irene Muñoz.
Respecto a la economía, predominó una visión negativa sobre la situación local, la mayoría consideró que el panorama económico es malo o muy malo, con pocas señales de mejora.
Mientras que en seguridad, las encuestas reflejaron una profunda sensación de inseguridad entre los habitantes, tanto de día como de noche. Sin embargo, para ellos la percepción de riesgo aumentaba considerablemente en horarios nocturnos, afectando la movilidad, la convivencia y la actividad económica.
“Entonces, a partir de los hallazgos que hicimos en todos estos estudios se determinó, bueno, y desde el principio del origen del proyecto, que la construcción de esta marca de recuperación tenía que ser colectiva”, explicó Muñoz.
En cuanto a su diseño, la marca está compuesta por tres líneas curvas que forman una “C”, en alusión directa a Culiacán o bien a un cero, que representa renacimiento y evolución. Estas líneas desiguales representan los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán.
Además, como requisito técnico para consolidarse como marca de destino, incluye la geolocalización “México”.
Cabe destacar que la marca “Culiacán” comenzará a difundirse de manera orgánica en distintos espacios de la ciudad como hoteles, pantallas digitales, espectaculares y menús, con el fin de que sea arropada y utilizada por la ciudadanía.
Más información sobre Culiacán:
- Culiacán suma 81 medallas en la Estatal de Atletismo CONADE 2026
- Crisis de inseguridad empuja un éxodo silencioso en Culiacán


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.