Culiacán, Sin.- Ricardo Mizael López Cebreros tenía 16 años cuando fue asesinado a balazos en Culiacán. El hecho ocurrió el miércoles 11 de febrero alrededor de las 10 de la mañana, a plena luz del día, cuando decidió ir a buscar un biberón para unos gatitos que horas antes se había encontrado abandonados en el sector oriente de la capital.

Ese día, su padrastro no le pudo dar el aventón a la farmacia; estaba trabajando a esa hora, por lo que el joven salió caminando de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Benevento. Cuando iba caminando sobre la carretera a Imala, frente al Colegio Mar de Cortés, donde un año antes había concluido la secundaria, fue atacado.

El hecho ocurrió frente al fraccionamiento Los Ángeles. De acuerdo con testigos, unos sujetos armados que se trasladaban en una motocicleta en movimiento abrieron fuego contra el estudiante.

Ricardo intentó huir, eso dicen los vecinos que vieron el hecho. Pero las balas fueron más rápidas. Ese día no llegó a la preparatoria Emiliano Zapata donde estudiaba. Ricardo era querido por sus compañeros además de ser destacado en el equipo de basquetbol de Las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su madre notó que su hijo ya había tardado mucho de su encargo. No pasó mucho cuando a través de transmisiones en vivo de medios de comunicación se percató de un hecho donde estaba implicada una víctima joven, menor de edad y que, supuestamente, era conductor de motocicleta. “Un ajuste de cuentas”, decían los primeros reportes. El hecho era en la misma ruta que recorrería su hijo; sin pensarlo, fue al punto donde se reportaba el suceso y avisó a su esposo para encontrarse ahí. Al llegar, confirmó su sospecha: su hijo era la víctima.

El solo iba a comprar un biberón a la Farmacon para unos gatos que había rescatado. ¿Y por qué fue caminando? Porque yo estaba trabajando, se le hizo fácil salir a las 10 am un día miércoles, a plena luz del día, y unos animales, porque eso son, lo confundieron, porque ellos mismos lo dijeron”, expresó el padrastro de Ricardo en sus redes sociales.

El enojo y la indignación recorrieron a la familia de Ricardo al escuchar la versión que señalaba que el joven podía estar vinculado a actividades delictivas y los cuestionamientos que a veces la sociedad misma realiza, como: ¿En qué pasos andaría? ¿Con quién se juntaría? Ello provocó que exigieran justicia y que se desmintiera el hecho. En el sitio incluso expresaron su dolor y rabia ante lo sucedido.

Los oficiales de la corporación de Harfuch, que también son animales, me querían llevar detenido por decirles de qué sirven, de qué sirven que lleguen cuando cualquier persona puede llegar, asesinar e irse sin problema. Aun así, tuvieron el descaro de amenazarme porque, según, esa era la versión oficial. Ricardo no sabía andar en moto ni tiene una”, sentenció.

ricardo-mizael-culiacan-sinaloa

Denuncia del padrastro de Ricardo.

Este jueves el cuerpo del joven fue velado. Decenas de sus compañeros llegaron a la funeraria portando sus uniformes para despedirse de quien fue su amigo.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dedicó unas palabras al joven, a quien calificó como un “destacado alumno y talentoso deportista en la rama de basquetbol, disciplina que practicaba con los colores de las Águilas de la UAS”.

ricardo-mizael-culiacan-sinaloa

La UAS se pronunció en redes sociales por el asesinato del joven.

También su equipo lamentó su asesinato, diciendo que Ricardo Mizael había sido víctima de los lamentables y trágicos hechos violentos que siguen afectando a la entidad desde hace ya 17 meses.

La Fundación Balto y Togo lo calificó como un joven de corazón grande, que amaba la vida y cuyo legado de amor vivirá en cada acto hacia los animales y en cada gesto de compasión que realizó.

Hoy despedimos a un joven lleno de vida, sueños y nobleza. Ricardo quería ser veterinario; soñaba con dedicar su vida a cuidar y sanar animales”, dijo la fundación de rescate animal en sus redes sociales.

Con el asesinato de Ricardo Mizael, suman cuatro menores asesinados en lo que va del 2026. Sin embargo, en 2025 se registraron 90 víctimas, mientras que en 2024 la cifra llegó a 67. Esta escalada se ha registrado desde el inicio del conflicto interno entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, en septiembre de 2024.

 

 

MÁS NOTAS SOBRE SEGURIDAD EN SINALOA: