Culiacán, Sin.- La mañana de este viernes 13 de febrero, un contingente de alrededor de 40 agricultoras y agricultores de Sinaloa se concentró afuera de las oficinas de la Secretaría de Agricultura desde las 10:00 horas.

“Si los animalitos, cuando están cansados y enojados hacen cosas que no deben de hacer, cuantimás nosotros que tenemos razón y podemos hacer las cosas”, dijo uno de los manifestantes a Jesús Vega Acuña, delegado federal de la SADER en Sinaloa.

La protesta se realizó en inconformidad por el incumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 4 de febrero, cuando se estableció el día 13 como fecha límite para el pago de apoyos a la comercialización del maíz, adeudados a más de 200 personas desde 2023.

Minutos antes de las 11 a.m, irrumpieron en las instalaciones. Personal de despacho les comentaron que Vega Acuña se encontraba en una reunión en el auditorio del mismo plantel.

El grupo decidió caminar hacia el auditorio y, antes de que pudieran entrar a reventarar la reunión, el funcionario salió al encuentro de los agricultores inconformes. Allí, estos confrontaron al delegado, pidiéndole explicaciones.

“Ya estamos muy cansados y enojados. Más enojados y cansados que nunca. […] El dinero entreguen ya”. Arremetió una de las voces inconformes.

Vega Acuña comentó que sus capacidades llegaban hasta dar la información de los agricultores pendientes de pago a las autoridades federales, quienes eran responsables de efectuar el depósito, y desconocía por qué el proceso estaba trabado.

“Mi trabajo ya lo hice y seguí haciendolo con todas las personas que se quedaban afuera, [su información] la mandabamos a México. Allá ahorita están viendo con Segalmex eso”, dijo el funcionario.

Ante la falta de respuesta, los manifestantes se replegaron a una asamblea improvisada donde abordaron diversos temas internos, como la necesidad de definir liderazgos que dirijan su lucha, en vista de la insuficiencia de los representantes actuales.

Finalmente, y ya pasado el medio día, cerraron con una cadena y candado las rejas de la instalación, en un acto simbólico de clausura.

MÁS NOTAS SOBRE AGRICULTURA EN SINALOA: