Por Jaime Armendáriz / Raíchali

Chihuahua – La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) lanzó un llamado a nivel nacional a la comunidad minera y sociedad en general, para salir a las calles y marchar éste sábado 14 de febrero en memoria de los mineros desaparecidos y asesinados en La Concordia, Sinaloa.

Esto es en memoria de los compañeros y para que se aplique la justicia, porque este lamentable evento no puede quedar impune, señaló el ingeniero Rubén del Pozo, presidente nacional de la AIMMGM, ante medios de comunicación nacionales.

Sus respectivas delegaciones en Hermosillo, Sonora; Taxco, Guerrero; Zacatecas; Guanajuato; Chihuahua y en Concordia, Sinaloa, confirmaron la convocatoria para participar en la marcha en punto de las 11 de la mañana. En el caso de Chihuahua, está convocada a realizarse en la capital del estado a las 11 de la mañana, partiendo de la glorieta de Francisco Villa, en avenida Universidad y División del Norte, hasta llegar a la plaza del Ángel, en el Centro de la ciudad.

Hasta el momento se han localizado los cuerpos de 5 de los 11 mineros desaparecidos, entre ellos el de Antonio de la O Valdez, originario de Chihuahua, egresado de la facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), quien además tenía estudios de música en el Conservatorio. Además hay otro chihuahuense entre las personas desaparecidas, Saúl Alberto Ochoa Pérez, aun sin localizar.

El llamado a salir a las calles es dirigido a la sociedad en general, pero sobre todo al gremio minero, al cual le piden acudir con su casco, camisa blanca y el chaleco de trabajo.

El capítulo de la AIMMGM de Concordia, Sinaloa, refirió que en la fosa localizada se han ubicado a más de 14 víctimas, entre ellos cinco de 10 mineros secuestrados el 23 de enero.

En los pronunciamientos hechos por la AIMMGM de Chihuahua, se recalcó que “Como gremio, exigimos condiciones de seguridad que permitan desempeñar nuestra labor con dignidad y respeto a la vida. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que estos hechos no queden impunes y se refuercen las acciones que garanticen la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en las regiones donde se desarrolla la actividad minera y, en general, en el país”.

Previo a la marcha del sábado, en Guanajuato realizaron una éste miércoles 11 de febrero, en silencio, por varias calles de la ciudad. En redes sociales compartieron imágenes de la manifestación con la consigna: La minería no puede normalizar la violencia ni la ausencia del Estado de derecho. No puede haber desarrollo, inversión ni sostenibilidad donde el miedo sustituye a la seguridad y donde el trabajo honesto se paga con incertidumbre.

Este trabajo fue realizado por Raichali, que forma parte la Comunidad de Medios. Para consultar el contenido original, dar clic aquí.