Culiacán, Sinaloa.- El pasado miércoles, 11 de febrero, el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de reforma que modificaría el artículo 123 de la Constitución, con el fin de reducir paulatinamente la jornada laboral hacia las 40 horas semanales en 2030. Sin embargo, la iniciativa aprobada sigue contemplando un solo día de descanso por cada seis días laborados, fallando en garantizar los dos días de descanso semanales para los trabajadores mexicanos.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados, luego que los senadores lo avalaran con 121 votos en lo general, con lo que alcanzó la mayoría calificada requerida para su aprobación.

Este especifica que la duración de 40 horas de la semana laboral se alcanzará de manera gradual. En 2026 la jornada seguirá siendo de 48 horas; en 2027 de 46 horas; en 2028 de 44 horas; en 2029 42 horas, y que la jornada laboral quede en las 40 horas hasta 2030.

“Se incorpora la posibilidad que la jornada de trabajo sea distribuida de común acuerdo entre personas empleadoras y trabajadoras, facilitando así la reducción de esta en dos horas por año de manera gradual, empezando el 1 de enero de 2027”. Se puede leer en la iniciativa de reforma.

 

“Por cada seis días laborales, las personas trabajadoras deberán disfrutar por los menos de un día de descanso con goce de salario íntegro”, explicó el informe oficial de el Senado de la República tras la aprobación del dictamen. Así, este aspecto permanece sin cambios con respecto a la reglamentación anterior.

Modificación a horas extra: Tiempo extra será peor pagado

 

Con la legislación actual, a partir del exceso de 9 horas extras semanales el empleador debe pagarlas al triple del salario ordinario, o 200% adicional. Con la reforma aprobada por el Senado, este límite se eleva a 12 horas semanales divididas en hasta 4 horas diarias.

“Otra adición a ese artículo de la Carta Magna indica que la prolongación del tiempo extraordinario de trabajo, que supere las mencionadas doce horas, obliga a la persona empleadora a pagar doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria”, sigue el informe de la aprobación.

 

Tanto el ajuste de este límite, como la ausencia de garantías de 2 días de descanso semanales, fueron motivo de crítica por parte de las bancadas opositoras. Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “la demanda de los trabajadores eran las 40 horas y se está cumpliendo“, durante su conferencia matutina de este jueves, 12 de febrero.

Más información sobre ley de las 40 horas en México: