La fiscalía de Sinaloa ha revelado que los cuerpos de las cinco personas que fueron localizadas el 11 de febrero dentro de la caja de una camioneta abandonada en la carretera Benito Juárez, a altura de San Pedro, Navolato, son las cinco personas que fueron desaparecidas en Villa de Ahome cuatro días atrás.
Se trata de José Ángel Soto Espain , Juan Antonio Soto Spain, Luis Armando Flores Vallejo, Luis Ramón Flores Cevallos y Heriberto López Díaz quienes fueron dejados dentro de la caja de una camioneta, debajo de una lona. Sin vida. Abandonados y con un olor a putrefacción que debió pasar por la carretera Los Mochis-Culiacán. Es decir, unos 230 kilómetros, por donde hay al menos dos paradas con elementos de la Fiscalía General de la República y el Ejército, y tres casetas de peaje.
Las autoridades informaron a que los cadáveres se encontraban en la cajuela de una camioneta tipo pick-up, modelo Mitsubishi L200. También se confirmó que esta cuenta con reporte de robo. El vehículo quedó abandonado, a un lado de la carretera, acomodada como si el conductor fuera a regresar.
La localización aquella vez se dio en un día encendido en Sinaloa. Fue un par de horas después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmara a nueve personas detenidas en El Limoncito, al norte de Culiacán, en un operativo que inició con una persecución y la muerte de un civil a manos de la Marina. Se presume que el hombre estaba armado.
Apenas fue anunciado el resultado, cuando ya se tenía el reporte de un hombre asesinado en La Palma, Navolato, así como otro en El Aguaje, Mazatlán. Los dos hombres fueron atacados a con armas de fuego.
La situación de Sinaloa se había enardecido en los últimos días, sobre todo al sur del Estado, luego de la desaparición de 10 mineros, pues cinco de ellos fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Concordia. Más tarde fueron identificados y reconocidos como parte del equipo de mineros de la empresa canadienses Vizla Silver.
Un éxodo en Culiacán
Ahora la violencia volvió a la capital del Estado, con los cuerpos apilados y abandonados en una camioneta robada. El reporte inicial trascendió desde las 2 de la tarde del miércoles, sin embargo, no se sabe cuánto tiempo llevaban los cuerpos a la orilla del camino ni la hora exacta en la que fueron abandonados.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que esta serie de hechos ayudan a entender los resultados de una encuesta local sobre la percepción de violencia, sobre todo en Culiacán. En resumen, el organismo cree que se viene un “éxodo silencioso”.
“La encuesta de percepción de seguridad Lo que piensa Culiacán, realizada a mediados de noviembre de 2025 para la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, revela que más de la mitad de la población ha pensado en mudarse o cambiar de colonia por la inseguridad, un indicador de desplazamiento urbano impulsado por el miedo, sobre todo cuando casi 8 de cada 10 entrevistados fue o conoce a alguna víctima de la violencia”, se indicó en un informe dado a conocer este mismo miércoles.
“De acuerdo con los resultados, 55.3% de las personas encuestadas ha considerado dejar su colonia, mientras que 3.1% ya lo hizo o se encuentra en proceso. Solo 41.5% afirma no haberlo pensado”.
Estos hechos se enmarcan en una persistente crisis de violencia en Sinaloa que azota principalmente a la zona centro del estado desde septiembre de 2024, producto de la guerra interna del cartel de Sinaloa.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.