Ahome, Sinaloa.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro, asistió durante el fin de semana a diversas Asambleas Generales Ordinarias de asociaciones ganaderas locales en los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Ahome, como parte de una agenda estatal de acercamiento con las 38 asociaciones generales, locales y especializadas que existen en la entidad, fortaleciendo el trabajo conjunto para levantar el sector ganadero.

El sábado, en Guasave, el dirigente acompañó al presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Manuel Domínguez, en un evento que contó con la presencia de la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya.

Posteriormente, en Guamúchil, participó en la asamblea encabezada por el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores Pecuarios, MVZ. Honorio Camacho Angulo, con la presencia de la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Guadalupe López González.

El domingo, Sáinz Aispuro asistió a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Ahome, acompañado por su presidente, Tirso Robles Camargo, reiterando el compromiso de trabajar en unidad con las asociaciones del norte del estado.

Durante sus mensajes, el dirigente estatal agradeció el respaldo de los gobiernos municipales, estatal y federal, y subrayó que existe una esperanza real en materia de apoyos para el sector pecuario durante el presente año.

Recordó que el año pasado la Presidenta de la República anunció apoyos para homologar los incentivos que se otorgaron a estados exportadores afectados por el cierre de la frontera con Estados Unidos, y que Sinaloa fue incluido en ese programa a finales de año, por lo que ahora se trabajará en la gestión para que los productores puedan acceder a nuevos esquemas.

“Estamos en condiciones de buscar una plática para establecer programas que vengan a favorecer al sector pecuario”, expresó.

Adelantó que se espera la visita de la Secretaría del Gobierno Federal correspondiente al ramo agropecuario para definir programas, publicar convocatorias y reglas de operación que permitan a los productores acceder formalmente a los apoyos.

Uno de los temas prioritarios es la repoblación de hato. “La repoblación es muy importante porque tenemos escasez de materia prima, que es el ganado. Si el Gobierno Federal destina recursos y los combinamos con financiamiento de FIRA, podemos acceder a un programa realmente favorecedor”, puntualizó.

En materia de mercado, explicó que actualmente Sinaloa registra precios atractivos en la venta de ganado debido a la limitación en la introducción de animales por la amenaza del gusano barrenador en otras entidades; sin embargo, advirtió que esta condición no es permanente.

“Podemos decir con satisfacción que estamos libres del gusano barrenador, pero no podemos estar con los brazos cruzados”, señaló.

En este sentido, informó que se trabaja en el blindaje sanitario del estado mediante protocolos estrictos y que durante el primer semestre del año se prevé que entre en operación la fábrica de mosca estéril, herramienta clave para enfrentar el posible avance del patógeno.

Asimismo, destacó que recientemente los productores asumieron la conducción del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, desde donde se fortalecen las campañas zoosanitarias.

Detalló que en enfermedades como tuberculosis y brucelosis, Sinaloa mantiene una prevalencia inferior al 0.03, indicador incluso mejor que el de algunos estados exportadores, y que se está a la espera de la reclasificación del estatus sanitario.

Finalmente, reiteró que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa continuará como gestora permanente de las necesidades del sector, trabajando de la mano con cada asociación y sus dirigentes.

“La Unión Ganadera siempre tendrá las puertas abiertas para todos ustedes y estará pendiente de buscar soluciones junto con cada asociación”, concluyó.

MÁS NOTAS SOBRE GANADERÍA EN SINALOA: