Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Desde una de las zonas más golpeadas por la violencia en África, el Papa León XIV denunció que líderes políticos y económicos sostienen un modelo basado en la guerra, el saqueo de recursos y la manipulación religiosa, esto mientras millones de personas sobreviven sin ayuda.

La acusación del pontífice se dio desde Bamenda, en el noroeste de Camerún, una zona atravesada por casi una década de conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos separatistas anglófonos.

Ahí, durante un encuentro por la paz, el Papa lanzó una de sus críticas más directas: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”. Además, advirtió que ese deterioro convive con el esfuerzo de “una inmensidad de hermanos y hermanas solidarios”.

El líder religioso también apuntó directamente contra quienes utilizan el nombre de Dios como cobertura para intereses de poder. A su vez, alertó que esa distorsión no sólo alimenta la violencia, sino que arrastra lo religioso hacia fines que terminan justificándola.

“¡Ay de quienes doblegan las religiones y el mismo nombre de Dios a sus propios intereses militares, económicos y políticos!”, declaró ante fieles reunidos en la Catedral de San José.

En ese contexto, cuestionó el contraste que marca la crisis global: la facilidad con la que se financian guerras frente a la dificultad para sostener procesos de reconstrucción.

Asimismo, señaló que mientras se destinan miles de millones a la destrucción, los recursos para atender a víctimas, garantizar educación o reconstruir comunidades simplemente no aparecen.

“Basta un instante para destruir, pero a menudo no basta una vida para reconstruir. Se necesitan miles de millones de dólares para matar y devastar, y no se encuentran los recursos necesarios para sanar, educar y levantar”, expuso.

La crisis humanitaria en esa zona tiene a millones de personas en espera de ayuda y miles de familias han sido desplazadas, mientras que muchos niños no pueden ir a la escuela por el cierre de planteles.

León XIV también se refirió a la explotación de recursos naturales y alertó que quienes los saquean “suelen invertir gran parte de las ganancias en armas”, lo que mantiene una “espiral de desestabilización y muerte sin fin”.

Trump ataca a sus críticos

Ayer, el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, volvió a generar controversia al compartir una imagen religiosa en la que aparece con Jesús, abrazándolo, luego de haber eliminado otra ilustración similar que provocó indignación días antes.

La fotografía, generada con Inteligencia Artificial (IA), fue retomada por otras cuentas y difundida por el propio mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social, donde aprovechó para responder a sus opositores.

“A los lunáticos de la izquierda radical quizá no les guste esto, ¡pero yo creo que está bastante bien!”, expresó.

La imagen muestra al republicano en primer plano, vestido con traje oscuro y corbata roja, mientras habla frente a un micrófono. Detrás de él aparece Jesús, con un abrazo.

El fondo está dominado por la bandera de Estados Unidos iluminada con un resplandor, reforzando la mezcla de política y religión.

Trump borra imagen de él mismo como Jesús

 

El domingo pasado, el Presidente Trump compartió una primera imagen generada por IA que lo representaba a sí mismo como Jesús. Lo hizo después de criticar al Papa León XIV en una extensa publicación en redes sociales. Pero a la mañana siguiente se rajó, después de una fuerte oleada de críticas en todo el mundo. La imagen simplemente ya no estaba, sin ninguna explicación.

El mandatario estadounidense había arremetido previamente contra el líder de mil 400 millones de católicos. Lo llamó “débil en materia de delincuencia” y “terrible en política exterior”.

El Papa, primer pontífice nacido en Estados Unidos, se ha pronunciado en contra de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, condenando la “violencia absurda e inhumana” desatada por los combates.

En respuesta, el Papa dijo que no tiene “ningún temor a la administración Trump, ni a proclamar en voz alta el mensaje del Evangelio, que es lo que creo que debo hacer aquí”.

La imagen fue publicada en la cuenta del Presidente en su plataforma Truth Social y fue retirada ese mismo 13 de abril. En ella, se veía a Trump vestido con túnicas blancas y rojas, con las manos emitiendo luces brillantes. Su mano derecha tocaba la frente de un hombre acostado en una cama con bata de hospital, evocando el arte religioso que representa a Jesús sanando a los enfermos.

“Era un doctor”: Trump niega imagen suya como Jesús

 

Horas después, el propio Trump negó que la imagen lo representara como Jesús. Al ser cuestionado por la prensa, aseguró que la interpretación fue errónea y responsabilizó a los medios.

—Señor Presidente, ¿usted publicó esa imagen donde aparece representado como Jesús?

—Bueno, no fue una foto. Fui yo. La publiqué y pensé que era yo como doctor, y tenía que ver con la Cruz Roja, como un trabajador que apoyamos. Sólo las noticias falsas podrían inventar eso. Así que lo escuché y dije: “¿Cómo se les ocurrió eso?” —declaró.

El republicano insistió en que la imagen debía entenderse como una representación suya ayudando a la gente a mejorar y no como una figura religiosa: “Se supone que era yo como doctor, ayudando a la gente a mejorar. Y yo sí hago que la gente mejore. Hago a la gente mucho mejor”.

***

Este trabajo fue realizado por Sin Embargo. Para consultar el contenido original, dar clic aquí.