Culiacán, Sinaloa.- De nueva cuenta, habitantes de Villa Juárez y comunidades de Culiacán, acudieron al Congreso del Estado para anunciar que preparan un viaje a la Ciudad de México, con el objetivo de entregar una solicitud formal ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exigir la revisión de los cobros que consideran excesivos en sus recibos de luz.

La comitiva informó que ha reunido alrededor de 300 firmas, cada una acompañada del número de servicio o medidor, como parte del expediente que buscan presentar ante autoridades federales. El objetivo, señalaron, es documentar las inconsistencias en la facturación.

De acuerdo con Sonia López Borbolla, representante de los manifestantes, los habitantes señalan que los cobros aumentaron tras la aplicación de estimaciones de consumo durante varios meses, lo que derivó en recibos elevados cuando personal de la CFE retomó las lecturas físicas.

Nosotros no estamos pidiendo nada fuera de la ley, solo que se nos cobre lo justo. Y si no, pues que no nos cobren nada”, expresó.

Además, indicó que la falta de fechas claras para la revisión del problema ha generado incertidumbre, por lo que buscan que la dependencia federal establezca una solución inmediata antes del inicio del siguiente periodo de facturación.

Incluso afirmaron que los diputados Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Paola Iveth Gárate Valenzuela y Eligio López Portillo se comprometieron a acompañarlos como comitiva para gestionar la revisión de los cobros. Sin embargo, hasta el momento no cuentan con una fecha definida para realizar el viaje.

Finalmente, señalaron que el conflicto ha escalado al grado de considerar acciones más drásticas si no hay atención, como el retiro de medidores en señal de protesta, ante el temor de que el adeudo continúe aumentando en el siguiente periodo de cobro.

MÁS SOBRE ALTOS COBROS EN RECIBOS DE LA CFE EN SINALOA