Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó en un comunicado que continúan en trámite dos procesos penales relacionados con presuntos actos de corrupción cometidos en el municipio de Ahome, ambos actualmente en la etapa intermedia del proceso penal. en ambos casos se incluyen acusaciones contra Gerardo Vargas Landeros, quien busca ser coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Sinaloa, lo que lo convertiría en el candidato a la gubernatura por ese partido.

“Uno de los casos corresponde a la presunta contratación irregular del arrendamiento de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en el que Gerardo Octavio “N”, Genaro “N”, Julio César “N”, Antonio Humberto “N”, Gerardo Iván “N”, Héctor Adonaí “N”, Judith Elena “N”, Fausto Rubén “N” y Marysol “N” fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de delitos relacionados con el desempeño irregular de la función pública y, en el caso de Gerardo Octavio “N”, también como presunto responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público”, se señaló en el comunicado.

Se trata de un caso que lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que sostiene que Vargas Landeros y otros exfuncionarios participaron en presuntas irregularidades relacionadas con un probable arrendamiento irregular de 126 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome mediante una adjudicación directa, por un monto superior a 171 millones de pesos, pues debió haberse hecho a través de una licitación pública. La investigación se originó a partir de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“El segundo proceso está relacionado con la presunta contratación irregular de servicios de asesoría para la recuperación del ISR de Participaciones Federales. En este caso, Gerardo Octavio “N”, Genaro “N”, Cecilia “N”, Antonio Humberto “N”, Gerardo Iván “N”, Héctor Adonaí “N”, Fausto Rubén “N”, Judith Elena “N” y Marysol “N” fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de desempeño irregular de la función pública y, en el caso de Gerardo Octavio “N”, también como presunto responsable de ejercicio indebido del servicio público”, continuó el comunicado.

De ese caso, la Fiscalía Anticorrupción señaló que en diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Ahome, encabezado por Gerardo Vargas Landeros, adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V. para prestar servicios de consultoría y gestionar la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a participaciones federales.

La empresa logró que el municipio recibiera una devolución de aproximadamente 96.9 millones de pesos, pero el Ayuntamiento le pagó una comisión de 33.72 millones de pesos, equivalente a cerca del 35 % del monto recuperado.

El problema, ha señalado la Fiscalía Anticorrupción, es que se hizo la contratación por adjudicación directa y debió licitarse de manera pública.

“Ambos asuntos permanecen activos y se encuentran programados para audiencia intermedia durante el mes de agosto de 2026, como parte de la continuidad del proceso penal”, señaló la Fiscalía en el comunicado.

Más información sobre Gerardo Vargas Landeros: