Culiacán, Sinaloa.- De más de 37 mil carpetas de investigación en Sinaloa, al menos 600 casos obtuvieron sentencia, de acuerdo con un avance del informe de actividades correspondiente al año 2025, entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Congreso del Estado, es decir, poco menos del 2 por ciento de las carpetas llegaron a obtener una sentencia.

Comparado con el Informe Anual de Actividades de 2024, el número de carpetas representa un aumento de 15.1 por ciento en los registros, ya que en ese año se contabilizaron 32 mil 142 carpetas. El aumento se da en un contexto de una guerra interna en el Cártel de Sinaloa que, al día de hoy, suma 17 meses sin detenerse.

Este informe forma parte del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley y fue recibido por la Diputación Permanente durante la Sesión Ordinaria número 14 del martes 10 de febrero.

El documento, firmado por la fiscal general del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, explica que durante el período informado “la institución reflejó una alta demanda social de atención y el esfuerzo por garantizar investigaciones eficaces de los delitos. Asimismo, se reportó el avance en la judicialización de casos, con miles de vinculaciones a proceso”, más no se especificó cuántas.

El informe también subraya “el fortalecimiento de las capacidades operativas, la coordinación interinstitucional y el impulso de mecanismos alternativos de solución de controversias, que permitieron resolver miles de acuerdos reparatorios y beneficiar a las víctimas. Además, se resaltaron acciones de capacitación del personal, reformas al marco legal y la creación de unidades especializadas para atender delitos emergentes y la protección de derechos humanos”.

Una vez que se dio a conocer el documento, el informe fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y estudio correspondiente.

Más información sobre violencia en Sinaloa:

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO