Por el bien de todos, Morena es el gobierno que México no debe tener ya que resultó ser el peor fraude la historia y en su andar sólo hay abandono, destrucción, endeudamiento, fraudes, retrocesos, empobrecimiento y humillación.

Nada de lo que prometió cumplió. Pero el 2 de junio corregiremos nuestro error y empezaremos a reconstruir está nación que Morena desunió y le sembró la semilla de odio, venganza, negligencia, ineficiencia y corrupción.

Si estamos contra el presidencialismo mucho más fuerte es nuestra oposición contra el autoritarismo. Y de antemano le decimos a esa izquierda radical que ha engendrado el germen de la dictadura que no lo permitiremos ya que somos una república democrática que desea libertad y prosperidad.

 

Que nos duelen las injusticias, sí; que aspiramos a ser un País próspero y de clase media, sí; que deseamos tener una división de poderes inteligente, constructiva y colaborativa, sí, pero no es la sociedad quien lo impide, sino el escalamiento de gobiernos que vienen de mal a peor, hasta desembocar en ese bodrio que hoy nos gobierna, y que a través del engaño y la mentira se disfrazó en un populismo que hipnotiza a los ciudadanos que no ven más allá del día.

La verdad se investiga y lo que resulta de ella se expone, aunque duela y sea cruel. Y la 4t es el gobierno que México no debe tener.

La política es la mentira y la justificación su incapacidad; sus villanos preferidos nacen y terminan con Calderón, Loret, Claudio, Ciro, Joaquín y recientemente Ma. Amparo Casar, y sus frases favoritas a quien culpa de todo son conservadores, neoliberales, corruptos y aspiracionistas. Y después de 24 años de gobernar la CDMX, hoy ese mismo calificativo le endosa. Pero teflón le falta ya que su plumaje quedó tan manchado que fue incapaz de cruzar el pantano.

El lado inverso del no somos iguales es son peores; al referirse al PRI y PAN como corruptos es el parque jurásico donde hoy oculta al dinosaurio depredador que lleva adentro.

Intolerancia y opacidad son sus rasgos distintivos. Decretan de seguridad nacional todas las obras de infraestructura y las delegan al ejército y la marina para hacerlos socios de las deficiencias, desviaciones e irregularidades.

Le temen a la trasparencia, y a través del control que su bancada tiene en el Congreso ha paralizado al INAI, y no hay forma de que el senado designe a los tres comisionados faltantes en lo que resta del sexenio.

 

Hace uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera. El enriquecimiento ilícito del político es inocultable, y a través de la UIF y la ASF el gobierno obtiene la información que necesita para obligar a gobernadores a apoyar a la 4t en las entidades donde hay elecciones. Claro, la traición, forma más certera de etiquetar el chapulineo, la recompensa con una embajada, u otros puestos dentro de la administración pública o como candidato a un puesto de elección después.

El absolutismo es su principal objetivo. Al decir que está por encima de la ley, pinta de cuerpo entero el emperador que AMLO se cree y que, por lo mismo, su residencia tenía que ser el Palacio Nacional para no sentirse inferior a Porfirio Díaz.

Lo grave de la 4t, y que el pueblo, por el distractor populista que AMLO todos los días le envía, está lejos de entender lo que realmente es importante para Morena: controlar absolutamente el Poder Judicial:

a)        Por un lado, la SCJN es su objetivo desde el primer día de gobierno. De 11 ministros que integran la integran, sólo necesita 4 para que sus iniciativas no sean objeto de una controversia Constitucional como fueron los casos de la Reforma Eléctrica; La reforma político-electoral; pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para ello, y tal vez con el apoyo de la UIF, hizo que Eduardo Medina Mora, ministro cuya responsabilidad terminaría en el 2030, renunciara sin explicar la “Causa Grave” que lo ameritaba; posteriormente AMLO intentó prolongar por dos años más el mandato del entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero al no ser posible, el ministro renuncio (o lo hicieron) para en su lugar poner a la incondicional Lenia Batres Guadarrama. De su plan, queda la esperanza de obtener un control absoluto del congreso para llevar a cabo la reforma que a la nación le propuso el 5 de febrero. Y en caso de que la ciudadanía vote por los contrapesos, las veladoras las puso a Claudia para que, en caso de ganar, a finales de año pueda imponer al sucesor de Luis María Aguilar Morales. Con ello, tendría el tan obsesionado 4to ministro que necesita para desaparecer los organismos autónomos, monopolizaría el proceso electoral y tener el control absoluto de los tres poderes.

b)        Por ot5ro, paralizar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las atribuciones del citado tribunal garantizan elecciones al margen de la influencia del Poder Ejecutivo y los partidos políticos, y sus resoluciones son definitivas. El problema es que la propuesta de sus magistrados la hace la SCJN que tanto odia, pero el senado es quien los nombra, y por razones obvias a AMLO, éste ha omitido designar las dos magistraturas vacantes.

Lo que es muestra fehaciente de la actitud antidemocrática y autoritaria de Morena, y su obsesión por constitucionalizar el absolutismo del poder, que por regla desemboca en dictadura.

El pueblo bueno y sabio, con la fantasía de que el Presidente está con ellos, no tiene capacidad ni tiempo para analizar la manera en que AMLO maneja la Administración Pública y mucho menos para corroborar todos los obstáculos financieros que les puso.

La lealtad por encima de la capacidad es ineficiencia, sumisión y corrupción. La Secretaria de Economía ha sido incapaz de eficientar el proceso económico y mucho menos hacerlo crecer sobre bases sanas y propias; la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural ha destruido el campo y a los pescadores, y desaparecido toda la cadena relacionada a la producción de alimentos donde SEGALMEX pasara a la historia como la estafa maestra de la 4t; la Secretaria de Salud desmanteló el sistema para dejar a 50 millones de habitantes sin acceso a salud, medicinas, tratamientos, vacunas y una estela de ineficiencias que le costó la vida a más de 300 mil ciudadanos por el mal manejo de la pandemia; la Secretaria de Educación cuyos programas están en retroceso y las y los estudiantes no aprenden y donde las evaluaciones PISA ubican a México en el tercer país peor evaluado de la OCDE, con desempeños mediocres en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el peor puntaje en Ciencia; en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la política de abrazos resultó en el sexenio más violento e inseguro en la historia de México.

Hoy, el miedo domina las calles, la inseguridad las carreteras, la extorsión a las familias y el cobro de piso a los pequeños empresarios. Y si un segmento social está feliz es el que representa los antivalores, en el grueso de los mexicanos hay llanto, dolor y desesperación.

 

En Pemex, el agrónomo designado ha sido incapaz de detener el huachicol y la degradación de su calidad crediticia, estando en la antesala de ser considerada de Riesgo Sustancial de incumplimiento; a la CFE puso al Tyrannosaurus rex (“rey de los lagartos tiranos”) para llevar al País a una crisis energética donde la oferta al no satisfacer la demanda genera apagones masivos en la mitad de la república, siendo éstos ya una amenaza real y latente para toda la industria; en CONAGUA, su responsable ha llevado al país a la crisis hídrica más severa, donde en 14 entidades ésta es catalogada como de sequía extrema.

Pero la 4t maneja el doble discurso a fin de que ese pueblo bueno y sabio que tanto pregona no se dé cuenta del gobierno destructor y anti democrático que es, como lo certifica la violación a gran parte del articulado Constitucional.

Por el lado de los derechos humanos. Artículos violados: el 1, al ir contra los derechos humanos y el desconocimiento de los tratados internacionales; el 2, al dividir y polarizar a la nación y acrecentar las desigualdades regionales y locales; el 3, al ir contra las facultades, principios, criterios y objetivos de los programas de estudio y del sistema educativo; el 4, al dejar a millones de familias sin acceso a la salud, agua y alimentación digna y de calidad; el 5, al limitar el acceso al trabajo licito; el 6, al restringir el derecho a la información de los mexicanos; el 8, al impedir que los servidores públicos respeten el ejercicio del derecho de petición; el 17, al inhibir el estado de derecho; el 18, al hacer uso de la prisión  preventiva por fines políticos; el 25, al destruir el proceso económico e ir contra la estabilidad fiscal y financiera; el 26, al tomar decisiones unilaterales y destructivas al margen del Sistema Nacional de Planeación Democrática, y el 27, al ir contra el sistema de concesiones. Pero eso sí, abusa del artículo 31 al cargarle a los mexicanos todo el costo de sus irracionalidades e ineficiencias. El 39, al creer AMLO que la soberanía nacional es él y que su investidura está por encima de la ley; el artículo 40 al centralizar el poder de las entidades en la federación y el 41, al creer que puede entrometerse en cada uno de los poderes de la unión como día tras día lo hace. Lo cual contraviene el artículo 49 ya que AMLO monopoliza en su persona todo el poder y todos los poderes.

Del Poder Ejecutivo. AMLO es un violador contumaz de los siguientes artículos: El 87, al no respetar el Juramento a la Constitución; el 108, al hacerle creer que la ciudadanía que el presidente podría ser juzgado como cualquier otro ciudadano; el 123 al darle un uso mediático y populista al incremento por decreto del salario, ante su incapacidad de lograrlo por sobre las propias bases del proceso económico y el 129 al darle al ejército atribuciones diferentes a las militares.

 

Y si todo ello amerita hacerle un juicio político al Presidente, ¿qué lo impide? El articulo 111 ya remite el juicio político en los términos del 110, y la figura del Presidente no aparece como sujeto a ello. La Constitución se lo impide.

La 4t, entonces, son mentiras, engaños, autoritarismos, controles, deficiencias, destrucción, abandono, pobreza, simulación, anti democracia, absolutismo, anti constitucionalismo, y un etcétera cuyo espectro abarca corrupción, inseguridad, ineficiencia, complicidad, endeudamiento, anarquismos y mucho más.

El 2 de junio nuestras opciones son dos.

Xóchitl que es la candidata de la sociedad y a quien se la impuso al PRI, PAN o PRD.su promesa es devolverle a México todo lo que Morena le ha quitado: el sistema de salud; guarderías; escuelas de tiempo completo; apoyo a campesinos, pescadores y microempresarios; estado de derecho; fortalecimiento de los organismos autónomos; mejorar la política social para que el pobre engrose el estrato de la clase media, y; vida, libertad y seguridad.

Claudia, que representa todo lo que el gobierno hoy es, y cuyas promesas son el canto de la sirena que hubo en el 2018, para que esa izquierda enfermiza y esquizofrénica, siga en el poder y pueda completar la destrucción de México como república democrática, y alinearlo a la cadena de absolutismos dictatoriales que predominan en Latinoamérica, hoy cobijados por el Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo. Promete seguridad pero abraza a delincuentes; acceso al agua pero destruye los ecosistemas; energías renovables pero apoya las energías fósiles; libre autodeterminación de los pueblos cuando se entromete en las cuestiones políticas de naciones como Perú y Ecuador; no corrupción, cuando premia la opacidad; disciplina fiscal, cuando ha llevado al País a niveles insostenibles de endeudamiento; educación, cuando el retroceso de los programas de estudio es la constante; hacer de México una potencia científica, cuando desmantelaron los programas de apoyo a la investigación. En fin, Claudia carece de voz y ética para prometer de la manera en que lo hace.

El 2 de junio votaremos por la democracia, los contrapesos del poder y por los millones de familias que en su interior llevan un dolor irreparable. Y después de ello, nuestra lucha cívica debe continuar hasta constitucionalmente garantizarle a México la firmeza del gobierno que debe tener y lo lleve a navegar en las aguas donde los mejores gobiernos del mundo transitan.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO