El INEGI dio a conocer a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el comportamiento de las economías regionales en el tercer trimestre del 2025. Con estos datos se puede conocer el avance de las economías subnacionales hasta la mitad del segundo semestre del 2025 (los primeros nueve meses o tres cuartas partes del año). También, con esta información, ya podemos analizar los casi cuatro años de la gestión de RRM en materia económica.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 2025.III

En la variación anualizada, que compara el tercer trimestre del 2025 con el también tercer trimestre de 2024, Sinaloa presenta una variación de -0.8 por ciento ubicándose en el puesto 22 en el ranking nacional, por debajo de la cifra nacional que tuvo una caída menos pronunciada (-0.2%). En este caso, 15 entidades federativas, incluida Sinaloa, presentan variaciones negativas y 19 crecieron más (o cayeron menos) que el país. Los mejores lugares son para Baja California Sur (4.3%), Colima (3.8%) y San Luis Potosí (3.5%). Los últimos corresponden a Campeche (-11.8%), Quintana Roo (-7.3%) y Oaxaca (-5.4%). Considerando cifras desestacionalizadas, se observa que, para Sinaloa, al comparar el tercer trimestre de 2025 con el segundo trimestre del mismo año, la variación trimestral del ITAEE fue de 0.4 por ciento, ubicándose con ello en el lugar 14 en el ámbito nacional, por encima del crecimiento del país que fue de -0.3 por ciento y en la parte media de la tabla. En la lista nacional, 21 entidades federativas crecieron más que el país y 15 presentan caídas en sus economías a un trimestre de terminar el 2025. Las entidades con los mayores crecimientos trimestrales han sido Tlaxcala (2.8%), Zacatecas (2.7%) y San Luis Potosí (1.7%), mientras que las mayores caídas se observaron en Campeche (-3.8%), Coahuila (-2.4%) y Durango (-2.0%).

CIFRAS ORIGINALES 2025.III

La variación anualizada de la economía sinaloense, pero considerando cifras originales, muestra que el tercer trimestre del 2025, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior (2024), presentó una caída de -0.5 por ciento, cifra que ubica a la entidad en el lugar 22 en el conjunto de las entidades federativas, grupo en el que 17 presentan variaciones positivas. Con esta cifra, Sinaloa acumula cuatro trimestres con tasas negativas.
El crecimiento de la economía sinaloense en este tercer trimestre del 2025 ubica a la entidad en el grupo de entidades con bajo crecimiento, por debajo del crecimiento nacional que fue de -0.1 puntos porcentuales. Lejos de las entidades líderes, Baja California Sur (4.1%), Colima (3.7%) y San Luis Potosí (3.7%).

Por actividades económicas, las actividades primarias , para este tercer trimestre de 2025 , presentan una variación negativa de -3.7 por ciento, ocupando Sinaloa el lugar 21 en el ámbito nacional. Para este periodo, del conjunto de las actividades productivas desarrolladas en la entidad, es la que presenta la mayor caída. La actividad muestra caídas permanentes desde el segundo trimestre del 2024 (con excepción de una pequeña variación positiva al principio del 2025). Muestra, además, la menor dinámica en el conjunto de las actividades productivas en lo que va del gobierno de RRM.

Las actividades secundarias cayeron también a una tasa de -2.5 por ciento en este trimestre, con lo que Sinaloa sigue acumulando tasas negativas para esta actividad desde mediados del 2023. En el plano nacional, el dato ubica a la entidad en el lugar 20 en cuanto a la dinámica por entidad federativa para las actividades secundarias.

Por su parte, las actividades del sector terciario muestran la única variación positiva en el trimestre con un crecimiento de apenas 0.2 por ciento. Se obtiene una tasa positiva después de dos caídas en los trimestres previos. Los servicios contribuyeron a que la caída en la tasa anual no haya sido mayor.

En resumen, como he señalado, los datos recién conocidos para el tercer trimestre de 2025 muestran que para la economía sinaloense en su conjunto se ha presentado una tasa que nos ubica en los lugares 22 (debido a variación anual) y 14 (debido a variación trimestral) en el plano nacional. Se observa que las cifras de la economía sinaloense en este periodo fueron apenas impulsadas por las actividades terciarias, ya que las actividades primarias y secundarias muestran tasas negativas. Las actividades primarias disminuyeron por la caída en la agricultura (-4.3) y las secundarias porque todos sus componentes presentaron tasas negativas, principalmente la generación y distribución de energía (-5.4%) y la construcción (-3.3%). Las actividades terciarias muestran una variación positiva aunque muy pequeña, gracias a la recuperación de los servicios educativos (2.5%), los profesionales (2.2%) y los financieros (1.3%). En esta actividad, como era de esperarse, los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos que incluyen los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas decrecieron -4.1 por ciento. Estas actividades se mantienen semi paralizadas debido a la violencia y la inseguridad.

¿Cómo cerraremos el 2025?

Para anticipar el crecimiento en 2025, podemos tomar en cuenta los datos del ITAEE que se conocen hasta el tercer trimestre del 2025. Es decir, estamos en condiciones de hacer una estimación del crecimiento de la economía sinaloense en la tercera parte del 2025 y considerar los pronósticos acerca de cómo cerrará el año. Lo que tenemos es que en los primeros nueve meses del 2025 la economía de Sinaloa cayó a una tasa de -0.6 por ciento, ubicándose en el plano nacional en el puesto 23 en el conjunto de las entidades federativas del país. Se encuentra por debajo del crecimiento nacional (0.1%), en el mismo periodo. Obviamente, la cifra no es buena considerando que las entidades con mayores avances crecieron mucho más en el mismo lapso, Guerrero 3.6% y Baja California Sur 2.9% y San Luis Potosí (2.6%).

Es conveniente señalar también que, en los primeros nueve meses del 2025, las actividades primarias presentaron una tasa de crecimiento de -3.0, -0.8 las secundarias y -0.2 por ciento las actividades terciarias. Es decir, la escasa dinámica de la economía sinaloense en 2025 es resultado del efecto combinado de una parálisis generalizada en todas las actividades productivas. Por otra parte, en el periodo que corresponde al gobierno de RRM, la economía de Sinaloa ha crecido a una tasa promedio de 0.5 por ciento, resultado de una variación de -3.2 por ciento en el caso de las actividades primarias, de -1.4 en las actividades secundarias y de 1.7 por ciento en las terciarias. Es decir, vistos los casi cuatro años de la gestión de RRM, son las actividades terciarias las que han sostenido el escaso crecimiento, pero seguramente, no darán para más.

Mi expectativa es que, hacia el final del año, las actividades primarias impulsaron menos la economía estatal (los últimos trimestres del año suelen ser los menos productivos para las actividades primarias), las actividades secundarias (sobre todo considerando el anuncio de la suspensión de mucha de la obra física que se tenía programada para ese año) contribuyeron muy poco y, las actividades terciarias no pudieron haber reaccionado suficientemente porque no hay señales de que la violencia y el estado de inseguridad hayan mejorado, sino todo lo contrario. Por eso considero que cuando después de tres meses conozcamos las cifras del último trimestre del año pasado y tengamos el panorama completo del 2025, observaremos que la economía sinaloense presentará una caída todavía más pronunciada que la que tuvimos en 2024 y estaremos en la parte más baja de la lista por entidades. Como en el primer, segundo y tercer año de la gestión de RRM, en el cuarto, no se alcanzará la meta mínima de tener un crecimiento al menos similar al del país.

 

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO