Jamás he pensado realmente sobre mi futuro familiar, sobre formar una familia propia, sobre ser madre. Si bien convivo muchísimo con mis sobrinas y mi sobrino como una familia extendida, ni así lo pienso pues.

Como persona trans de género fluido, entiendo que me dirían mamá ya que el pronombre que más uso es ella y no sé de otra palabra para nombrarnos a quienes que, siendo como yo, tengan plebes.

Pero como les digo, no es algo que esté en mi pensamiento. Lo que sí he pensado muchas veces, es lo difícil que es ser madre.

En la putiza que es criar plebes, pasarlos de feto a adultos y aún ya grandes, seguir con el Jesús en la boca; siempre.

La vida me ha llevado a tener le privilegio de vivirla junto a muchas mujeres, muchas de ellas son madres. He podido ver muchísimas formas de ser madre. En todos los casos, el sistema en que “vivimos”, hace que ser madre sea cada vez más y más difícil.

Mi propia madre paso chinga y media para sacar (junto a mi papá) a sus primeras 3 hijas “a delante”. Ya con el último plebe que parió, la cosa le fue más fácil. Las primeras 3 ya estábamos creciditas y aunque sea poco, pero ya apoquinábamos con el gasto. Eso ha hecho que viva una maternidad más amorosa, con más cosas buenas que dificultades.

Pero no todas las madres la pasan igual, hay madres que no pueden disfrutar de ser madres. Hay madres que no tienen a sus hijos con ellas, hay miles de madres que no encuentran a sus hijxs.

Muchas madres, el día 10 de mayo no tienen nada que celebrar. El día 10 de mayo, como el resto del año, saldrán a buscar a sus hijxs. Irán a los montes, los canales, los campos y, al cualquier lugar donde tengan al menos la corazonada que allí podrían estar sus hijxs y encontrarles.

Este 10 de mayo no las dejemos solas, acompañemos a las madres buscadoras en sus esfuerzos por encontrar a sus hijxs.

Este 10 de mayo del 2025, acompañemos a las madres a la VII Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia; la cita es a las 10:00am, en las escalinatas de Catedral, para marchar rumbo a la Fiscalía.

Allá nos vemos!!.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO