Economistas sinaloenses aprobaron la reactivación de las empresas locales prevista de manera escalonada a partir del 1 de junio.De lo contrario la crisis podría acabar en un entorno de devastación.

Pero advirtieron que debe realizarse con medidas sanitarias estrictas para que la pandemia de la Covid-19 no siga pegando con la fuerza que hasta hoy ha demostrado.

Héctor Avilés Ochoa dijo que la crisis por esta enfermedad será larga y dolorosa por lo que los gobiernos deben crear un plan de créditos con tasas de interés accesibles para financiar a los empresarios y con ello evitar el cierre de negocios y el desempleo.

“Hay que volver a la activación económica porque si no esto va a ser una devastación… A las políticas del gobierno les falta más agresividad para apoyar a las empresas. Sin los empresarios no va a reactivarse la economía”.
Remarcó que podría retomarse una propuesta de hace años encaminada a crear el Ingreso Mínimo Vital, una especie de seguro de desempleo a través del cual el gobierno le otorgue entre tres y cuatro mil pesos de salario mensual a personas que perdieron su empleo (31 millones en comercio informal).

Mencionó que las autoridades tendrán que buscar un equilibrio entre esta reapertura y el tema de salud pública ya que la medida se toma en los días donde se dan los picos más altos de contagio y decesos.

Por su parte, Gerardo López Cervantes, coincidió en señalar que el financiamiento a las empresas es clave (una especie de Plan Marshall).

Resaltó que el Banco de México (Banxico) ha puesto sobre la mesa 250 mil millones de pesos para que la banca privada los libere al sector privado, pero debe dar facilidades porque si no todo se complica.

“Es posible iniciar una etapa de recuperación firme. Parte de la recuperación son los proyectos de inversión pública, obras de magnitud que se extiendan a todo el país y particularmente a Sinaloa para darle más certidumbre a este proceso de recuperación”.
Resaltó que históricamente a México no le ha resultado de lo más sano solicitar deuda, por lo que está de acuerdo en que esto no ocurra, tal y como lo ha anunciado el presidente López Obrador.

Ambos economistas participaron en la video-conferencia “Impacto Económico del Covid-19”, convocada por el Congreso de Sinaloa.

RECOMENDACIONES
Reapertura de las actividades económicas con medidas sanitarias estrictas.
Plan de financiamiento por parte del Gobierno para reactivar la economía.
Créditos a empresas con tasas de interés blandas.
No dejar crecer el desempleo ni permitir cierre masivo de negocios.
Mantener apoyos a de programas a grupos vulnerables.
Impulsar la inversión pública (obras de magnitud).
Crear el Ingreso Mínimo Vital (3-4 mil pesos de salario mensual para desempleados).
Crear en Sinaloa una nueva economía, más sólida y diversificada.
Crear andamiaje financiero para atender este tipo de situaciones extraordinarias.
Destinar más recursos al sector Salud.
Reajuste de gasto público en ayuntamientos y Estado.