Sinaloa Talent es una plataforma de procesamiento de datos masivos que coordina el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa a través de la cual se pueden calcular las necesidades del sector productivo, y presenta los perfiles profesionales demandados y ofrecidos en la entidad y sus regiones en los próximos 5 años, en los niveles educativos de profesionistas, técnicos superiores universitarios y técnicos medios.

”Sinaloa Talent es una herramienta que, por primera vez en el estado, nos permite tener evidencia de una inquietud que se ha venido alimentando desde hace muchísimos años (sobre) cómo logramos contribuir a la congruencia entre la demanda laboral y la oferta educativa e, indirectamente, cómo contribuimos a la empleabilidad de los jóvenes sinaloenses en el mercado laboral”, detalló Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo de CODESIN.
Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO
Dijo que en Sinaloa hay una historia de fuga de talentos y aunque existen instituciones que forman profesionistas, en muchos de los casos se tienen que ir a buscar empleo a otros estados o en el extranjero, debido a la falta de vinculación entre empresarios, autoridades educativas y las instituciones educativas, que incluso se podría decir que “hay un divorcio entre la oferta y la demanda laboral” en Sinaloa.

LEER MÁS: CACAREAR O DILUIRSE, EL RETO DEL CODESIN | ENTREVISTA A LAURO MELÉNDREZ
Karina Parra, directora general de CODESIN señaló que existe una brecha, principalmente en dos niveles formativos, el primero es en el Técnico Superior Universitario (TSU) de 3 mil 258 personas y en Técnicos Medios, de alrededor de 2 mil 394 personas.

“(El sector laboral) está demandando que cubran la operativa industrial y procesos transversales, se requieren técnicos medios en mantenimiento industrial, en refrigeración industrial, en servicios de informática en nivel técnico medio”, detalló.

En el nivel licenciatura, la oferta de egresados está rebasada cinco veces, mientras que en la de ingeniería, dos veces; es decir, de acuerdo con las proyecciones de este modelo que son a 5 años, hay una demanda cubierta y mucho más, de lo que está demandando la empresa.

“Este modelo nos permite trabajar en las brechas críticas y también, de alguna manera, contribuir en la búsqueda de nuevas empresas de generación de valor y de mayor innovación en las empresas que tenemos para incrementar la empleabilidad de las y los jóvenes”, refirió.
En tanto, Graciela Domínguez Nava secretaria de Educación Pública y Cultura manifestó apertura para por parte de la secretaría para valorar la información y evidencia que CODESIN está generando, y crear estrategias que permitan responder al escenario.

“Queremos manifestar que estamos abiertos para abrazar esta iniciativa que trabajan desde el 2018; valoramos ese trabajo que han venido realizando, y estamos en la disposición de poder generar los espacios con las diversas universidades para que este resultado que hoy nos están presentando, pueda ser problematizado, analizado, y tomar acuerdos”, señaló.
LEER MÁS: ¿CÓMO VAMOS EN CAPITAL HUMANO CALIFICADO E INNOVACIÓN?
Dijo que los resultados arrojados por Sinaloa Talent pueden trabajarse, en mayor medida, con universidades tecnológicas, ya que no es la misma una universidad pública como la UAS, a proyectos de nivel universitario como las universidades tecnológicas que ya se tienen en la entidad.

“Creo que vale la pena continuar con los resultados que hoy se nos han presentado, que se pueda promover desde algunas universidades cómo podemos reorientar el trabajo para que la oferta educativa sea orientada a las necesidades que plantea el sector económico y que los egresados de las universidades tengan un empleo digno, si trabajamos de manera conjunta podemos contribuir a que esa brecha se vaya disminuyendo”, destacó.
Mediante Sinaloa Talent, CODESIN busca contribuir a generar el capital humano que permita el impulso de un modelo de desarrollo más incluyente y sostenible, para atraer empresas en los sectores estratégicos de mayor valor.