Economía

Sinaloa entre los 10 estados donde más negocios han cerrado por la Covid-19: INEGI

Al cierre de 2021 se registró el cierre del 37 por ciento de los establecimientos en la entidad

Sinaloa ocupa el octavo lugar a nivel nacional donde más negocios han cerrado por la Covid-19. De acuerdo al registro que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre de 2021 se registró el cierre del 37 por ciento de los establecimientos en la entidad.

Con las nuevas medidas sanitarias se requería conocer la movilidad durante la reactivación económica que se dio a finales del 2020 y durante el 2021, en ese contexto INEGI realizó el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) con el fin de conocer la dinámica y los eventos estadísticos de los negocios del país.

De acuerdo con el EDN Sinaloa se encuentra entre las 10 entidades con el mayor registro de muertes. En el país la muerte de establecimientos se dio principalmente en el sector servicios con un 38.16 por ciento de cierres; el 29.88 por ciento de los establecimientos que cerraron a nivel nacional pertenecen al comercio; y, del sector Manufactura cerraron el 25.69 por ciento de los establecimientos.

LEER MÁS: “Debe priorizarse la salud” | Temen empresarios nuevo cierre de comercios

En Sinaloa, al igual que en todo el país se implementaron acciones con la finalidad de contener el contagio de la Covid-19 y no rebasar la capacidad del sistema de salud; sin embargo, se produjo un freno en la actividad económica, lo que derivó en el cierre principalmente de los negocios pertenecientes al sector servicios, superando la media nacional con un 43.16 por ciento; del sector comercio 32.33 por ciento de los cierres; y, del sector manufactura fueron el 29.32 por ciento.

Durante la pandemia las actividades económicas no esenciales se mantuvieron en pausa y el del total de las empresas que cerraron, según el EDN en Sinaloa el 37.61 por ciento eran Micro, mientras que el 27.36 por ciento eran pequeñas y medianas empresas.

Además de estimar cuántos establecimientos cerraron, el EDN valora también cuántos proyectos de negocio iniciaron, donde se pueden observar entidades como Hidalgo, que se ubica en sexta posición con más cierres comerciales, pero ocupa la primera posición con más creaciones de negocios al cierre de 2021, o bien, como es el caso de Aguascalientes, en cuarta posición con donde más cierres se dieron, asimismo, en el cuarto lugar donde más negocios se establecieron.

Caso contrario en Sinaloa, que se ubica en la posición 26 con más aperturas de nuevos establecimientos, lo que representa el 17.28 por ciento, es decir, es la séptima entidad con menos nuevos negocios. Al cierre de 2021 los nuevos comercios que se abrieron en Sinaloa pertenecen el 18.71 por ciento al sector servicios; el 17.51 al sector comercio; mientras que, el 10.25 pertenece a la Manufactura.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo