Sociedad

Meta-amor | El último mensaje

Cuando comenzaron a salir y contaban cómo se conocieron, muchas personas no les creían, pero ellos demostraron que es una forma tan buena como cualquier otra de formar una relación.

Ilustración: Hannacrv

Ilustración: Hannacrv

Para el amor no hay edad y no importa la distancia, esa es la moraleja que resulta de la historia de Yenifer y José Pablo. Una pareja que se enamoró por internet y a pesar de las barreras, ahora forman un feliz matrimonio.

Y si no creen, pregúntenle a José Pablo IV, su pequeño hijo.

Sentados en el sillón de su hogar en Culiacán, debajo de la foto de su boda enmarcada en un gran cuadro y al lado de su hijo, Yenifer y José narraron su historia, entre risas y un aura de nostalgia.

¿Cómo se conocieron?

– Tenía 37 años, nunca había tenido novio formal, así que creo que fue el destino. Tenía una amiga, y ella me habló de una página para hacer amigos, ella ya tenía un novio ahí, así que hice una cuenta y un mes después él me agregó.

-Miré la foto de ella y se me hizo interesante, sobre todo sus ojos, yo le dije, que eso fue lo que más me interesó de ella. Yo estaba en Ciudad de México, había viajado para hacer un curso para trabajar en el SAT. No sabía mucho de páginas, ni de tecnología en ese entonces, pero me metí a esa aplicación de citas Badoo porque estaba solo y quería tener contacto con alguien.

Al principio, según José Pablo, Yenifer no mostraba mucho interés, probablemente por temor ya que era un desconocido, por lo que él le pedía que lo investigara en internet, incluso le dijo la dirección de la casa de sus papás que viven en Culiacán.

Se conocieron en agosto del 2014, José Pablo, aunque es de la misma ciudad que ella, tenía 4 meses en la Ciudad de México.

¿Quién fue él que mandó el primer mensaje?

-Yo, yo fui el interesado, de hecho ella a los dos o tres días iba a cancelar su cuenta, lo que ella me decía es que había mucha gente que le insistía mucho que le diera su información. Pensé que ya no me iba a hablar y en uno de los últimos mensajes que me mandó, me dio su número telefónico, de no haber sido ese último mensaje no estuviéramos aquí.

Ilustración: Hannacrv

-Y fue el último mensaje porque yo le dije ya voy a borrar la cuenta, porque sí me encontraba con cada barbajan. La verdad él me dio miedo por su foto de perfil..

-Es que tenía una foto con lentes negros y chamarra de cuero y ella pensó que era ¿Qué?

-Que eras narco te dije.

-Pero nada que ver, entonces le dije googleame para ver quién soy y ahí se ve que tengo una carrera y más o menos aparecen mis datos.

-Sí, yo lueguito lo googlee.

-Y me dio su teléfono, si no me hubiera mandado ese mensaje con su teléfono, tal vez no hubiera pasado nada. Yo pensé que era falso, pero dije voy a intentar y era cuando apenas estaba de moda el Whatsapp, contacté con ella y así poco a poco fuimos platicando. Poco a poco fuimos entrando una amistad primero.

¿Cómo fue su amistad a distancia?

-Fue más que nada Whatsapp y llamada, pero como yo le digo a ella, puedes poner una frase y tú interpretar lo que quieras, no es como hablar directamente.

-De hecho sí hubo peleas por eso, yo le decía me estás hablando fuerte, pero no.

-Por ejemplo, yo le decía no puedo porque voy a entrar a clase y ella pensaba que estaba cortando el avión cuando de verdad necesitaba entrar a clase en ese momento, o cosas por el estilo, pero ya hablando por teléfono lo solucionamos. No es lo mismo un mensaje de texto que una plática. 

¿Qué decía la gente de su relación por internet?

-Mi mamá me decía que había visto en las noticias que a las mujeres las contactan por internet, que le hacen esto, que las asesinan, mi mamá me decía que me dejara de eso, pero yo le dije que desde un principio él fue sincero, sí me daba miedo, pero desde un principio él me dio su número, su nombre completo, el de sus papás, el de sus hermanos y todos los días en las noches hablábamos. De hecho a mí me encantaba escucharlo por teléfono, me gustaba mucho su voz y así poco a poco fuimos conociéndonos más.

¿Cuándo pasaron de la amistad al amor?

-Nos pusimos de novios el 27 de septiembre del 2014, cuando él vino a Culiacán.

Al llegar a Culiacán, lo primero que hizo José Pablo fue ir a la casa de Yenifer. Sería la primera vez que la miraba en persona a pesar de estar meses hablando con ella.

-Él fue directamente por mí ¿llegaste con una rosa?

-Sí

-Llegó con una rosa y nada más estaba mí mamá porque mi papá no estaba trabajando aquí, estaba fuera.

-Obviamente el interrogatorio de tu mamá, era obvio, yo lo entendía porque no me conocía.

-Sí, de hecho mi mamá lo interrogó, ¿Qué decía?

-Que yo era casado, porque tenía una cara de casado, porque siempre he tenido una cara muy seria.

-Me decía cuidate mucho porque está casado. Mi mamá lo investigó porque pensó que estaba casado. Y sí ese mismo día nos pusimos de novios, ya teníamos rato conociéndonos por internet, nos pusimos de novios y nos casamos en el 2016, después de dos años de novios.

-El 19 de agosto nos casamos.

-Bueno, llegó directamente a la casa y habló con mi mamá. Nos fuimos a lo típico, a comer a Forum y ahí entramos a…

-A un café.

-Un café y fuimos a ver una película, ¿verdad?

-Así es.

-Y nos pusimos de novios.

-Ya estaba la idea, pero ahí fue nuestro primer beso realmente. Porque una cosa es por teléfono y otra cosa lo físico. Sabíamos que queríamos algo, pero teníamos que estar frente al otro.

-Los dos teníamos planes de casarnos, porque sí conocí a varios así, que nomás escuchaban de mí que me quería casar y se iban, y él no, fue diferente y fue el último mensaje que envié por esa página.

-De hecho fue suerte, yo pienso que fue suerte.

¿Fue difícil conocerse solo por redes?

-Sí, porque yo quería verlo, eso sí, detrás de la pantalla es muy diferente.

-Y el curso me detuvo en la Ciudad de México, fueron cuatro meses casi, ella me tuvo que esperar ese tiempo. De hecho, después de que terminé el curso me fui a trabajar a Nayarit y ahí estuve otro año, que tuvo que aguantar también ella. Yo venía los fines de semana, pero no era lo mismo. Pedí cambio para Culiacán, no me lo dieron y tuve que renunciar, porque prefiero estar con ella.

Ilustración: Hannacrv

-Algo muy bonito que pasó, fue un 14 de febrero, creo que él estaba en Nayarit y me quería mandar algo, y lo mandó con mi suegro.

-Mi papá me dijo, no mandes ninguna empresa, yo lo llevo, quiero conocerla.

-Cuando me dijeron que me buscaba Pablo, porque se llama igual que su papá, dije yo ¡Llegó! y cuando salí fue mejor la sorpresa cuando miré a mi suegro con el regalo. Me encantó ese detalle, ahí conocí a mi suegro.

¿Hubo problemas en su relación?

-Pues en la casa mi mamá dijo que lo había mandado investigar porque pensaba que era casado.

-Dijo ella, yo no sé.

-De hecho una hermana y mi papá lo vieron ¿Era en la USE, verdad? con una mujer embarazada.

-Ah sí, es que yo era abogado, bueno, tenía amigos que eran compañeros míos y no sabían litigar, entonces tenían problemas laborales y yo iba a la procuraduría del trabajo y me los encontré justamente al papá y a la hermana de ella.

-Teníamos un poquito de novios, teníamos como un mes.

-Y eso fue como que el clinch de qué iba a pasar, pero le dije la verdad, que era una amiga que necesitaba ayuda.

-Y era una muchacha embarazada, y pues mi hermana fue la que me dijo. Y así pasó y yo lo esperé a vernos. Le mandé mensaje y le pregunté ¿Qué tienes que decirme? y cómo que se imaginó y ahí fue otro…

-Hemos tenido altas y bajas, pero siempre hemos estado juntos, tenemos esa facilidad de platicar, y hasta ahorita hemos estado juntos.

Ilustración: Hannacrv

¿Consideran que un amor que nace en redes es igual de fuerte que el que se vive en persona?

-Yo pienso que sí. Lo importante es la comunicación, ser honestos desde el principio. Ya ven nosotros ya tenemos 7 años que nos conocimos y ya vamos para 6 años de matrimonio y un hijo. Antes de conocerlo a él, me decían que era mentira, que uno no se casaba con alguien que se conocía por internet, pero ya ven.

-Yo tengo de ejemplo a mi hermano menor y a su hermana. Los dos conocieron a sus parejas en redes.

La historia de amor entre Yenifer y José Pablo ha superado varios obstáculos, pero para ellos ha valido la pena. 

Cuando comenzaron a salir y contaban cómo se conocieron, muchas personas no les creían, pero ellos demostraron que es una forma tan buena como cualquier otra de formar una relación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo