Gobierno

Estrada acude a Gobernación para acusar al Congreso: “Es una porquería lo que están haciendo”

“Están usando a la gente con documentos sin firma, metiendo documentos falsos que no coinciden con los originales, ocultando la información… eso es de un delincuente”, afirmó

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió a la Secretaría de Gobernación para hablar sobre el juicio político que se promovió en su contra, el papel del gobierno del Estado y presuntas irregularidades en el expediente que trabaja el Congreso.

Quien lo recibió fue Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, con quien habló de la estrategia política, donde se ha incluido supuestos dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo con Estrada Ferreiro fueron asegurados por el gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

“Aclaré que el Presidente no pidió juicio político en mi contra, como dijo Rocha, como dice Feliciano, jamás ha dado una línea para hacer una cosa como esas, él no es una gente perversa, no es una gente mala”, señaló.

Lee también: Al margen del juicio político, Morena Sinaloa pide retiro de espectaculares a favor de Estrada Ferreiro

El Congreso de Sinaloa quiere llevar al Alcalde de Culiacán a un juicio político y en una “sesión secreta” del Pleno se presentaron tres posibles acusaciones que pondrían a Estrada Ferreiro en el banquillo:

  • La falta de cumplimiento a tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • El rechazo a la aplicación de descuentos de 50 por ciento a personas adultas mayores y discapacitadas por los ayuntamientos como se fijó en enero de 2022
  • El rechazo a la reforma a la Ley de de Seguridad Pública sobre la homologación al sistema de pensiones en julio de 2021

El proceso se inició, pero aún no hay una acusación firme con la que se pueda comenzar el juicio.

“Es una perversidad, es una situación muy grave lo que está ocurriendo, porque no hay un motivo legalmente hablando, ojalá los medios se unieran para decir ‘queremos ver el expediente’… porque es una barbaridad, es una porquería lo que están haciendo”, aseguró

La Cámara deberá reunir una serie de pruebas para integrar un expediente y así iniciar el juicio y, mientras tanto, el Alcalde puede comenzar su batalla jurídica, por eso contrató al abogado Simón Rafael Betancourt Gómez, quien fuera secretario general del Congreso y director jurídico del despacho del gobernador en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Sin embargo, el abogado presentó su renuncia sin aclarar motivos, pero Estrada Ferreiro aseguró que fue por posibles amenazas con auditorías.

“Al otro (abogado) lo amenazaron y contraté a una abogada, porque al otro lo amenazaron con revisar la cuenta pública de Quirino”, dijo.

“A mí no me importa lo que tenga la cuenta pública, lo que tengan de negociación, a mí lo que me importa es lo mío. No tienen por qué mezclar una cosa con la otra, pero amenazaron al abogado porque quieren a fuerza perjudicarme”.

Lee también: Si la SCJN resuelve a mi favor, juicio político quedaría anulado, sostiene Estrada Ferreiro

Al iniciar el juicio político, Estrada Ferreiro deberá dejar de ser alcalde de manera provisional hasta que se termine el proceso, a menos que se le declare culpable y sea inhabilitado para sostener cargos públicos.

Mientras tanto, el Congreso mantiene la reunión de pruebas que, a parecer de Estrada Ferreiro, son ilegales.

“Están usando a la gente con documentos sin firma, metiendo documentos falsos que no coinciden con los originales, ocultando la información… eso es de un delincuente”, afirmó.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo