Política

Estrada acepta los 20 mdp para viudas de policías; “ya siente la presión”, opina Rocha Moya

“La presión lo hace que reaccione, no porque tenga convicción”, arremetió el gobernador.

La mañana de este lunes, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro acudió a la oficina de Oficialía de Partes de Gobierno del Estado para remitir el convenio de colaboración para la homologación del pago a viudas de policías.

Se trata del préstamo de 20 millones de pesos que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció le prestaría al Ayuntamiento de Culiacán hace unas semanas para cumplir con la reforma aprobada por los legisladores para este fin; sin embargo, en ese momento el presidente municipal lo rechazó.

Ahora, una vez sellado de recibido el convenio, el alcalde de Culiacán aseguró que de su parte cumplió con presentarlo, dado que tiene, dijo, alcances muy importantes. 

Inmediatamente después informó que anexaría dicho documento —ya sellado — a la contestación de la demanda de juicio político en su contra, mismo que vence este día y que entregará personalmente al Congreso del Estado en punto de las cinco de la tarde.

LEE MÁS: Estrada acude a Gobernación para acusar al Congreso: “Es una porquería lo que están haciendo”

Desde su punto de vista, Estrada Ferreiro argumentó que con firmar finalmente la propuesta del gobernador Rocha Moya, la demanda contra él quedaría sin materia, cuando menos por el tema de las viudas de policías.

“Con esto le demostramos al gobernador y al Congreso, que nuestra intención no es la de la confrontación, porque este documento lo demuestra, estamos firmando algo que no debidos de haber firmado, pero en aras de que haya gobernabilidad y no generarle problemas al presidente, es que nos vimos precisados a firmarlo”, sostuvo acompañado de la Tesorera Municipal, del Secretario del Ayuntamiento y su representante legal. 

Mientras tanto, al ser informado el gobernador por los medios de comunicación que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se encontraba en Palacio de Gobierno justo cuando él realizaba su conferencia “semanera”, el mandatario contestó que ya que siente “la lumbre a los aparejos” ya quiere corregir, refiriendo al juicio político en su contra.

“Que me escuchen las viudas, la presión lo hace que reaccione, no porque tenga convicción”, arremetió.

Sobre el convenio de colaboración firmado finalmente por el alcalde, Rocha Moya explicó que los 20 mdp que otorgará su gobierno son únicamente para solventar la homologación de las pensiones de las viudas de policías hasta el pasado mes de febrero; mientras que de los meses siguientes serán a cargo de las finanzas del Ayuntamiento.

LEE MÁS: Si la SCJN resuelve a mi favor, juicio político quedaría anulado, sostiene Estrada Ferreiro

“Así como nosotros vamos a pagar ese retraso, él tiene el compromiso de pagar para adelante a las viudas, que se resuelva ese problema”, manifestó. Sin embargo, el gobernador dijo no saber qué efecto tenga el convenio ya firmado sobre el proceso y que compromiso vaya a tener.

Y por el contrario, Rubén Rocha Moya opinó que lo que le está sucediendo al alcalde es por terco, por falta de sensibilidad para atender a la gente pobre y por grosero:

“Es una autoconspiración, él mismo está conspirando contra él porque no tiene el sentido social y humano para gobernar. A mí no me va encontrar, conmigo no tiene nada que negociar. En cualquier caso tendría que negociar con los diputados, que son las dos partes en disputa”, expresó.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo