La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS) y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. solicitaron al Ayuntamiento de Mazatlán licite la compra de 2 mil 239 lámparas, cuyo contrato adjudicó de manera directa por un monto de 400.8 mdp.

Aseguraron que esta es la adjudicación más costosa en la historia del gobierno de ese municipio.

Además, coincidieron en que por esa cantidad la compra debe abrirse a una licitación pública y transparente tal como lo acordó el propio Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán. Ahí, también se establece que las compras se adjudicarán mediante licitación pública a partir de 3.5 millones de pesos.

LEE MÁS: Lámparas que dan oscuridad: aluzar sobre los 400 mdp que asignó “El Químico” a compra de luminarias

“Exhortamos también a que el Gobierno de Mazatlán haga público un informe de justificación con soporte legal del motivo de la adjudicación directa a favor de la empresa Azteca Ligthting, toda vez que ésta se realizó en marzo pasado, en sesión cerrada solo con el aval del Comité de Adquisiciones”, se lee en el comunicado.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO
Asimismo, exhortaron también que los procedimientos legales se apliquen en todas las administraciones públicas de Sinaloa, ya que consideraron necesario que el presupuesto se destine a las propuestas que más beneficien a las finanzas públicas y no se concentren en unos cuantos.

🚨Aquí el #PosicionamientoConjunto con la @ReciasMx sobre la compra directa que avaló el @AytodeMzt por 2 mil 139 lámparas, un contrato por 400.8 mdp que favoreció a la empresa #AztecaLighting.#LicitaciónPública#Transparencia#EstudioRealDeMercado#SesionesAbiertas pic.twitter.com/29gdZBEBQy

— Observatorio Ciudadano de Mazatlán (@observatoriomzt) May 6, 2022
Detallaron que las adjudicaciones directas están previstas en las Leyes como un recurso, sin embargo, reprocharon que las autoridades han abusado de este procedimiento o lo pasan por alto; advirtieron que este tipo de compras implican mayores riesgos de corrupción, principalmente el clientelismo.

“Por lo anterior, desde la RECIAS, hacemos un llamado público al Gobierno de Mazatlán para que licite la compra de las 2 mil 139 luminarias dándole máxima publicidad para permitir la libre competencia”, demandaron.