Desde hace varios años el comercio electrónico está creciendo en todo el mundo, pero la pandemia vino a acelerar su proceso de adopción, ante la imposibilidad de los comerciantes de mantener las puertas de sus tiendas físicas abiertas. En 2020 a consecuencia de la pandemia, en todo el mundo se presentaron bloqueos y restricciones de movilidad. En América Latina, Mercado Libre, gigante del comercio electrónico con sede en Buenos Aires, Argentina, aprovechó esta oportunidad para impulsar sus operaciones en la región.

Alehira Orozco Reyes, directora de Relaciones con gobiernos y política pública de Mercado Libre México informó en entrevista para Espejo que la compañía percibió un incremento de 31 por ciento de Pymes dentro de la plataforma, crecimiento importante de negocios que, si bien no estaban digitalizados, hoy están explorando esta nueva forma de comercio electrónico, por una necesidad creciente de tener sus negocios digitalizados.

Una iniciativa que la compañía comenzó durante las primeras semanas de la pandemia se ha convertido un año después en una alianza con 21 estados de la república que busca incorporar a emprendedores al comercio electrónico, incluido Sinaloa.

Explicó que se firmó un convenio con Gobierno que consiste en trabajar de manera colaborativa para que la entidad tenga su tienda oficial dentro de mercado libre y a través de ella se puedan impulsar a miles de Pymes y emprendedores del estado, para que puedan transitar del mundo físico al mundo digital y puedan vender en línea, utilizando dos herramientas importantes que es: los canales de difusión que tiene Mercado Libre y los canales de construcción que tienen, con la finalidad de promover el consumo local de productos de Sinaloa a nivel nacional.

“Lo que estamos haciendo aquí es ayudar, la forma en la que lo estamos haciendo es dando capacitaciones a estas Pymes y emprendedores de ¿cómo vender en mercado libre? y estos tips que no son tan fáciles de saber, desde el tema de la fotografía, ¿cómo tienen que publicar sus productos?, entonces, la colaboración consiste justamente en ayudarles a potencializar sus negocios en línea”, detalló.

Destacó que Mercado libre ha centrado sus esfuerzos no sólo en incrementar su oferta, sino también en poder entregar a los usuarios mucho más rápido que otras plataformas, concentrándose en poder generar la mejor experiencia para los usuarios y eso es lo que hoy los distingue de otras plataformas y lo que los hace líderes en el mercado, además de solventar preocupaciones en cuanto a opciones para poder pagar los productos en línea, pero también el dar la certeza de que el producto les va a llegar.

Orozco Reyes dijo que México es el segundo país más importante para la compañía, ha invertido mucho en el mercado mexicano en los últimos años, pero la mayor inversión se realizó para este 2022 por el orden de los 1.400 millones de dólares estadounidenses, orientada principalmente en reforzar soluciones Fintech como la cuenta digital, Mercado Crédito y apoyar programas de educación financiera.

Asimismo, añadió, se busca potenciar la operación de Mercado Envíos, expandiendo la red logística y duplicando los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional.

“Nosotros utilizamos toda una Red Logística, trabajamos desde seis centros de distribución en México donde se almacenan los productos de las personas que venden a través de Mercado Libre. La idea de almacenarlos nosotros es para darles a los usuarios la posibilidad de que el producto llegue lo más rápido posible y obviamente, pues también hacerle toda la parte del embalaje con el logo de Mercado Libre.

Nosotros utilizamos una Red Logística muy amplia que va desde trabajar con todos los carrier a nivel nacional, con todas las paqueteras activas a nivel nacional, hasta con proveedores de última milla de manera local; tenemos unos service center chiquitos que es donde llevan los carriers locales o las paqueteras locales los paquetes que ya se trasladaron desde los centros de distribución, ya sean por aviones o por tierra y ahí se hace este cruce donde las pequeños paqueteras locales lo reciben y ellos se encargan de la última milla, que ya es básicamente la entrega”, explicó.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para 2018 en México apenas un 13 por ciento de la población de 16 a 74 años había hecho una compra en línea en los últimos 12 meses, frente al 57 por ciento en promedio de sus contrapartes de la OCDE. En 2019, México lideró a escala mundial con un 35 por ciento anual.

Después que se ordenó el cierre temporal de negocios no esenciales hubo una fuerte inversión privada de los vendedores para mejorar sus plataformas, la logística, y tener catálogos de productos más amplios, por lo que los usuarios activos únicos de Mercado Libre crecieron significativamente durante la pandemia, acercándose a los 140 millones en 2021, prácticamente la mitad de todos los usuarios de comercio electrónico en América Latina. Pero a medida que más latinoamericanos recurrieron a las compras en línea debido a la pandemia, la dinámica de Mercado Libre en los 18 mercados en los que opera cambió en consecuencia.