Política

Estrada Ferreiro se resiste: “No voy a renunciar”, dice

El alcalde de Culiacán enfrenta un proceso de desafuero por parte de la Fiscalía General del Estado

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro reventó contra los procesos políticos y judiciales en su contra, asegurando que son persecuciones encabezadas por el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Ni el gobernador ni Feliciano (presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa) quieren diálogo, quieren destituirme nada más”, aseguró Estrada Ferreiro en entrevista.

“No tengo por qué renunciar, a mí no me eligieron ellos, ni los diputados ni el gobernador”.

Lee también: La Fiscalía de Sinaloa solicita al Congreso juicio de procedencia contra Jesús Estrada Ferreiro

Este 3 de junio se dio a conocer que existe una solicitud de desafuero contra el alcalde de Culiacán por una serie de carpetas abiertas en contra de él y dos de sus colaboradores.

Se trata de tres expedientes, dos por casos de presunta corrupción y uno más por abuso de poder y discriminación, este último interpuesto por el grupo de viudas de policías tras una serie de discusiones y confrontaciones ante la resistencia de homologar el sistema de pensiones como se indicó en una reforma hecha por el Congreso de Sinaloa.

Uno de los expedientes por corrupción establece que hay una presunta responsabilidad de Estrada Ferreiro, así como del secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo y de la tesorera Issel Guillermina Soto González por un contrato otorgado por adjudicación directa.

En ese expediente se detalla una presunta triangulación de dinero, donde participó una empresa, la cual habría recibido el dinero y subcontratado a otras más consideradas fantasma. Estas empresas estarían ligadas a familiares o personas conocidas de los funcionarios del Ayuntamiento.

En sí, en esa carpeta de investigación se señalaron los delitos de peculado y lavado de dinero.

En paralelo, esta solicitud de desafuero corre mientras hay un proceso de juicio político en el Congreso local.

LEE TAMBIÉN: SOBRE JUICIO POLÍTICO A ESTRADA: “NO ME METO… DIALOGUEN”: AMLO

Estrada Ferreiro aseguró que hasta el momento no ha recibido una notificación de parte de la Fiscalía General o la Cámara, pero que ve una operación donde se usa una lucha social -como el caso de las viudas de policías- para enjuiciarlo.

“Ellos tienen un objetivo, quitarme del puesto, eso es lo que quieren ellos y están usando a las viudas de policías”, señaló.

-¿Le han ofrecido renunciar?

“No, para nada”

-¿Qué le han ofrecido a usted?

“Nada, solo destituirme”.

-¿Ve una persecución?

“Sí totalmente, descarada”

Estrada Ferreiro recordó, además, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 27 de mayo en conferencia de prensa matutina que se iba a abrir un diálogo intermediado por la Secretaría de Gobernación, pero que ese acuerdo no se respetó.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo