Luego de que este miércoles 8 de juio, en sesión extraordinaria de cabildo, se retirará un Punto de Acuerdo para enviar una controversia constitucional a la SCJN por supuesta intromisión del Poder Legislativo para imponer un alcalde en Culiacán, la alcaldesa provisional informó que se bajó porque falta analizar más a profundidad la propuesta.

“Faltaba analizar otros puntos de manera colegiada con los regidores y regidoras que era el contenido que se estaba analizando y es por eso que se bajó. Si ustedes se fijan fue poco tiempo el que nos tomó, la situación así se ha presentado de manera muy rápida, las decisiones las hemos tomado muy rápido y decidimos esperarnos para analizar cada paso que vamos hacer”, expuso María del Rosario Valdez Páez.Mientras que el Ayuntamiento de Culiacán argumenta que el Congreso no tiene facultad para elegir un nuevo presidente municipal, en tanto no se resuelva si se destituye o no de manera definitiva a Jesús Estrada Ferreiro, el gobernador Rubén Rocha y el diputado Feliciano Castro han opinado lo contrario.

“Yo me supongo que lo va hacer el Congreso es seleccionar a alguien que realmente sirva”, se pronunció ayer el mandatario estatal.
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, el diputado Feliciano Castro, sostuvo que la vacante para la presidencia municipal puede ser declarada por dos rutas: que el Ayuntamiento puede acordar una vacante definitiva o que el Congreso también puede hacerlo, una vez resuelto el proceso de juicio político.

“Las fuentes pueden ser dos pero solo hay una instancia facultada por la Constitución para nombrar al presidente sustituto y ese es el Congreso del Estado, no es el Ayuntamiento, el Ayuntamiento solo puede nombrar interino”, aseguró.

Por lo pronto, la alcaldesa provisional María del Rosario informó que si bien se retiró el Punto de Acuerdo mencionado al inicio, este se tiene que subir pronto de nueva cuenta.