Para poder desarrollar su vida de manera normal, el ser humano debe de consumir al menos litro y medio de agua al día, sin embargo, una simple variación en el contenido de las sustancias que la integren puede alterar su calidad y convertirse en inservible o, incluso, suponer riesgos para la salud.

Hace 17 años, un grupo de emprendedores detectaron la necesidad de proveer servicios de agua purificada a los diferentes sectores de la sociedad de una manera práctica y económica, así es como surge en Monterrey la empresa mexicana llamada Purifika.

Purifika es lo más nuevo en el mercado en abastecimiento de agua purificada que vino a sustituir al garrafón de agua. El sistema de franquicias cuenta con una red de concesionarios a nivel nacional, con presencia en 45 ciudades de la República Mexicana y en la capital de Guatemala. A Culiacán llegó hace seis años.

El jefe de área técnica en Culiacán dice que, tener un despachador de agua Purifika es como tener una micro planta, ya que funciona igual que una embotelladora, con la diferencia de que excluye el uso de plástico porque no se abastece un garrafón, sino que se despacha directamente del equipo.

Iván Usiel Carrasco Erena explica que, el giro de renta y venta de equipos despachadores de agua, ya sea para hogar, semi industriales u oficina funcionan a través de la tecnología de ósmosis inversa, tratamiento que elimina las impurezas del agua, haciéndola pasar a través de unas membranas, con una tecnología diseñada para hacer el proceso de purificación y que la calidad del agua sea inclusive mejor que las embotelladoras.

“Este modelo de despachadores, es digital, los beneficios son que dan agua caliente, helada y ambiente; almacena 20 litros de agua que es lo mismo que un garrafón, nada más que los divide y los equipos a diferencia del garrafón es que los tanques son sellados y herméticos, no les entra polvo.

Y como protección vienen con una lámpara de luz ultravioleta, que se está prendiendo cada dos horas durante media hora, eso hace que se esté esterilizando el agua y como última defensa adicional vienen con un sensor que está monitoreando el agua y si deja de ser apta para consumo emite una alerta para que no te despache agua por ninguna razón”, señala.

EL SISTEMA DE PURIFICACIÓN PURIFIKA CONSISTE EN 7 ETAPAS DE FILTRACIÓN:

  • Filtro de sedimento de 5 Micrones: Donde se eliminan partículas de basura.
  • Filtro de carbón activado: Que sirve para eliminar organismos y agentes químicos como es el cloro.
  • Filtro bloqueador de carbón activado: Este retiene cualquier partícula de carbono que se desprenda del proceso anterior.
  • Filtro de sedimento de 1 Micrón: Donde se eliminan partículas de desecho de hasta 1 micrón.
  • Membrana de OSMOSIS INVERSA: Es el que elimina bacterias, virus y minerales que contiene el agua.
  • Filtro Post-carbón: Es el que elimina cualquier olor y sabor del agua.
  • Lámpara Ultravioleta: Es el proceso de extra protección, en el que se mata cualquier virus o bacteria que se pueda crear por almacenamiento de agua.
  • Carrasco Erena dice que para las personas que prefieren el agua alcalina, Purifika cuenta con un sistema adicional que se adapta para que aumente el pH a 8.5 que es lo ideal y recomendado por las normas oficiales, para que el despachador en automático suministre el agua alcalina.

Explica que dentro de los beneficios de instalar un sistema Purifika están los ahorros significativos en consumo de agua purificada de garrafón; además que eliminas el uso de plástico, y las molestias de manejo de garrafones pesados y que ocupan espacio; siempre que haya agua en la red y electricidad se contará con agua purificada.

Usiel Carrasco detalla que la pureza del agua de Purifika está avalada por la Water Quality Association y cumple con los estándares internacionales de agua purificada y con la norma oficial mexicana NOM-201-SSAI-2002 de agua embotellada.