La Auditoría Superior de Sinaloa amplió la investigación contra el Ayuntamiento de Mazatlán por la contratación de la empresa de luces Azteca Lighting.

La firma del empresario Jesús Alonso Puerto Sánchez ha ganado hasta  538 millones de pesos en 5 contratos por la vía de adjudicación directa, es decir, sin tener que concursar para garantizar eficiencia y calidad, entre 2021 y 2022.

“Estamos revisando todas las adquisiciones que el ayuntamiento de Mazatlán realizó desde el 2021 y bueno, esta que corresponde a este ejercicio, esta última de las adquisiciones, esto a lo que se refiere al ayuntamiento de Mazatlán”, señaló Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado.

LEE TAMBIÉN: Azteca Lighting, la empresa de luces consentida de Sinaloa

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia y actas del Comité de Compras y Adquisiciones de Mazatlán, hay cinco contratos otorgados vía adjudicación directa con la empresa Azteca Lighting. Todas esas forman parte de la investigación de la Auditoría.

“En este momento estamos en la ejecución, no podemos programar tiempo para la ejecución para la práctica, porque depende de muchos factores y también he mencionado que la información se ha proporcionado y eso facilita y nos ayuda con los tiempos, pero les hablaba que por ser un tema en específico aunque son dos ejercicios fiscales la revisión puede durar poco, un par de meses”, señaló Félix Rivera.

Año
Compra
Tipo de adjudicación
Costo
2021
ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS CAMARÓN SÁBALO
DIRECTA
$14,486,000.00
2021
ADQUISICION DE MATERIAL E INSUMOS PARA ILUMINACION DE AV SABALO CERRITOS
DIRECTA
$49,724,160.96
2021
ADQUISICION DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACION, INICIANDO EN GLORIETA MARINA A GLORIETA HOTEL TORRES MAZATLAN
DIRECTA

$23,186,687.84
2021
ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACIÓN
DIRECTA
$50,000,000
2022
ADQUISICIÓN DE 2,139 LUMINARIAS COMPLETAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES AVENIDAS DE MAZATLÁN
DIRECTA
$400,864,204.50

TOTAL
$538,261,053.00
Fuente: Contratos publicados por la Plataforma Nacional de Transparencia y actas del comité de compras municipales
DOS DENUNCIAS CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN POR AZTECA LIGHTING
La investigación de la Auditoría Superior del Estado comenzó por una denuncia ciudadana tras la firma de un contrato por 400.8 millones de pesos por adjudicación directa, con la intención de comprar 2 mil 139 luminarias para instalar en la ciudad.

En este caso, lo que se buscó fue instalar 2 mil 139 luminarias en la ciudad, cada una con un costo de 187 mil 407.29 pesos.

Pese a ser sometida a una auditoría, el Ayuntamiento de Mazatlán ya pagó 60 millones 129 mil 630.67 pesos como anticipo.

A esta se sumó una segunda denuncia por parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

“Nosotros como Comité interpusimos una denuncia por los hechos mencionados, porque las adjudicaciones directas deben ser la excepción a la regla, con eso podremos tener acceso también a toda la investigación”, señaló Sergio Avendaño Coronel, presidente del CPC.

La Auditoría Superior del Estado no tiene un plazo para terminar la investigación, pues son dos ejercicios fiscales que se encuentran bajo proceso desde el 21 de junio de 2022.