Cuando el Congreso del Estado desaforó a Jesús Estrada Ferreiro, el recien ex alcalde acudió al Tribunal Electoral del Estado para que defendieran sus derechos político-electorales, impugnando el juicio político en su contra.

Sin embargo, este miércoles dicho órgano jurisdiccional desechó la demanda argumentando que el acto impugnado escapaba del ámbito de la materia electoral, por lo que sus integrantes carecen de competencia para pronunciarse sobre el tema.

En la demanda, Estrada se inconformó porque supuestamente se le impedía ejercer plenamente su cargo como presidente municipal de Culiacán, puesto por el que fue electo por los ciudadanos.

También señalaba que el desafuero aprobado por el Poder Legislativo vulneraba sus derechos político-electorales de ser votado en su vertiente de ejercicio de cargo.

“De un análisis del escrito de demanda, el Pleno determinó, por unanimidad de votos, declarar la incompetencia para conocer y resolver el juicio ciudadano 14 de 2022, al considerar que la materia sobre la que versaba no corresponde a la materia electoral”, justificaron.