Corrupción

A juicio Estrada Ferreiro por compra irregular de camiones de basura

Estrada Ferreiro está en tribunales por rentar 40 camiones de la basura a empresa con domicilio en una farmacia Similares

Mauricio Otero Moguel llegó con carta abierta, fue invitado por el Ayuntamiento de Culiacán para hacer un negocio sumamente rentable: rentar 40 camiones para la recolección de basura durante 30 meses por un monto de 117 millones de pesos.

Este hombre de 50 años de origen chiapaneco se sentó en la misma mesa con Issel Guillermina Soto González, entonces Tesorera del Ayuntamiento de Culiacán, y Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento, para firmar un contrato que ganó sin concursar representando la firma Grupo Ketzer, fundada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esa empresa se creó en 2017 por Ervin Grajales Hernández y Julio César Santana Gómez, pero luego pasó a manos de Mauricio Otero Moguel. Actualmente es el administrador único y de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio y de la Secretaría de Economía, no cuenta con empleados.

Lee también: Llevan a Jesús Estrada Ferreiro a los tribunales por caso de corrupción

La firma ha sido proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Administración Portuaria de Campeche para la renta de maquinaria pesada. Esos negocios los ha realizado desde una dirección donde hay una sucursal de Farmacias Similares en Chiapas.

Se trata de la Av. 5a Norte Poniente No. 2498, Col. Barrio Covadonga, C.P. 29030, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, según los registros de la empresa ante distintas dependencias

Otero Moguel también es fundador de la empresa DESARROLLADORA KAUFEN HAUS, con quien comparte acciones con Mario Antonio de la Rosa Gutiérrez, proveedor de Pemex, CFE y concesionario de Conagua a través de la empresa COMERCIALIZADORA Y AGREGADOS MAROGU, fue el fundador, junto con un joven universitario llamado Andrés de Jesús Zarrabal Meza.

Un negocio en la opacidad de la pandemia

Cuando hizo el negocio con el Ayuntamiento de Culiacán por la renta de 40 camiones para recolección de basura, fue a través de adjudicación directa, con la justificante de que debía hacerse una contratación urgente.

Fue un acto que se aprobó por el Comité de Adquisiciones en una videoconferencia, pues en 2020 se justificó hacer reuniones oficiales de esa manera para evitar contagios de Covid-19.

En ese mismo modelo se hizo la contratación, evitando reuniones con proveedores a través de la presentación de los mismos en una licitación pública.

El Comité de Compras aseguró tener un estudio de mercado y que la empresa más apta era Grupo Ketzer.

En ese comité de compras estuvieron presentes:

  • Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán
  • Issel Guillermina Soto González, ex Tesorera del Ayuntamiento y Presidenta del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán
  • Othón Herrera y Cairo Yarahuán, ex Secretario del Ayuntamiento y Primer Vocal del Comité
  • Alejandro Amézquita Villaseñor, ex Director General de Administración, hoy Oficialía Mayor
  • Raúl Alcántar Kondo, Director de Egresos y Presupuesto del Ayuntamiento
  • Angelina Marisela Gutiérrez González, Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda
  • María Antonia Sarabia Ibarra, Regidora Secretaria de la Comisión de Hacienda

La propuesta se aceptó y luego de ello se firmó el contrato CLN-AD-021-2020.

Contrato irregular

La Fiscalía Anticorrupción recibió una denuncia por un ciudadano, que aseguró que se había hecho un negocio irregular con recursos públicos municipales.

Con esa denuncia comenzó una investigación que ya cuenta con un expediente de 37 tomos, de 18 mil hojas.

La Fiscalía Anticorrupción preparó la carpeta de investigación por el delito de desempeño irregular de la función pública, mismo por el que se solicitó desafuero de Estrada Ferreiro al Congreso local.

La solicitud se concedió el 10 de junio, mismo día en que se designó a Juan de Dios Gámez como alcalde suplente.

La acusación contra Estrada Ferreiro y sus ex colaboradores es el haber hecho una contratación con una empresa que no cuenta ni siquiera con oficinas y de la que no se pudo corroborar que cuenta con el recurso económico para contar con maquinaria pesada, por lo que tuvo que subcontratar a otras empresas.

Esas empresas, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, son firmas fantasma ligadas a las personas que formaron parte del Comité de Compras.

Lee también: Issel Guillermina Soto, Othón Herrera y Cairo… los nombres que siguen en los tribunales

La audiencia inicial del caso se llevó a cabo este viernes a las 9 de la mañana para, posteriormente, diferirla hasta el 8 de septiembre luego de que se presentaran nuevas pruebas.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo