Jesús Estrada Ferreiro y seis ex colaboradores están ante los tribunales, y el ex alcalde de Culiacán reunió un grupo de abogados para que los representara, pero lo que no les dijo fue que cada uno debía pagar por los servicios.

Uno de esos abogados es Loreto Martínez, quien representó a Othón Herrera y Cairo Yarahuán, ex Secretario del Ayuntamiento.

“Vengo a renunciar a mi cargo”, dijo el abogado frente al juez Adán Alberto Salazar.

Lee también: Llevan a Jesús Estrada Ferreiro a los tribunales por caso de corrupción

El litigante dio como única razón que se sentía incompetente para llevar el caso. La renuncia la aceptó Herrera y Cairo Yarahuán para solicitar un defensor de oficio y así se decretó un receso de casi una hora.

Llegó Francisco Martínez, un abogado ex militar registrado en la Defensoría de Oficio para representar a personas que no cuenten con recursos económicos.

El abogado ahora debe leer una carpeta de investigación de 19 mil 500 hojas que ya antes repasó Loreto Martínez.

Este último, apenas renunció y pidió integrarse al equipo de abogados de Alejandro Amézquita Villaseñor, ex Director General de Administración, hoy Oficialía Mayor, quien aceptó sin chistar.

Fue un momento extraño incluso para el juez Salazar, pero que luego de la audiencia se aclaró.

El abogado Josué Javier Ontiveros García, representante de Jesús Estrada Ferreiro y coordinador del grupo de abogados, le pidió a Herrera y Cairo Yarahuán pagar los servicios de Loreto Martínez, pero el ex secretario del Ayuntamiento de Culiacán le replicó asegurando que ese gasto lo llevaría el ex alcalde.

El abogado dijo que no era así y por lo tanto debía pagar. Herrera y Cairo Yarahuán lo rechazó, pues había decidido mejor solicitar defensa de oficio.

Este caso, es por una presunta contratación para el arrendamiento de 40 camiones para la recolección de basura durante 30 meses por un monto de 117 millones de pesos en 2020.

Están involucradas hasta siete personas ex funcionarias del Ayuntamiento:

  • Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán
  • Issel Guillermina Soto González, ex Tesorera del Ayuntamiento y Presidenta del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán
  • Othón Herrera y Cairo Yarahuán, ex Secretario del Ayuntamiento y Primer Vocal del Comité
  • Alejandro Amézquita Villaseñor, ex Director General de Administración, hoy Oficialía Mayor
  • Raúl Alcántar Kondo, Director de Egresos y Presupuesto del Ayuntamiento
  • Angelina Marisela Gutiérrez González, Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda
  • María Antonia Sarabia Ibarra, Regidora Secretaria de la Comisión de Hacienda

Si ya no ocurren cambios, el caso podría conocerse de manera completa el 12 de octubre en una sesión en la que se prevé se repasen hasta 100 páginas con señalamientos vertidos en una carpeta con 19 mil 500 hojas.