El contrato por 400 millones 864 mil 204.50 pesos que firmó el Ayuntamiento de Mazatlán con la empresa Azteca Lighting fue cancelado por incumplimiento.

Además, señaló Édgar Augusto González Zatarain, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, la firma del empresario Jesús Alonso Puerto Sánchez, fue vetada por la administración municipal.

“Lo que pasa es que incumplieron con el contrato, no instalaron todas las luminarias, por lo que se les suspendió el pago y ya no se va a contratar”, dijo el secretario en entrevista telefónica.

-¿Va a ser vetada la empresa?

“Sí, se abrió un proceso de un mes para eso”.

Lee también: Azteca Lighting, la empresa de luces consentida de Sinaloa

El Ayuntamiento de Mazatlán contrató a la empresa Azteca Lignting por un monto de 400.8 millones de pesos, para la adquisición de 2 mil 139 luminarias para instalar en la ciudad.

Para iniciar ese contrato, la administración municipal pagó 60 millones de pesos como adelanto, sin embargo, la empresa no cumplió con la instalación, pese a que se requirió de forma oficial a la firma.

YA HAY RESULTADOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO POR EL CONTRATO
La Auditoría Superior del Estado inició una investigación sobre el contrato con la empresa Azteca Lighting, luego de denuncias recibidas por ciudadanos y regidores del Ayuntamiento de Mazatlán por haberse hecho sin licitación.

Apenas el 21 de junio llegó un grupo de auditores para realizar la investigación, quienes determinarán si era justificado o no que la empresa ganara ese contrato por adjudicación directa.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa establece que todas las compras deben hacerse por licitación pública, es decir, concursos públicos para tratar de garantizar eficiencia, economía y calidad.

Hay excepciones, como la contratación por invitación restringida a por lo menos tres proveedores y la adjudicación directa previo estudio de mercado a por lo menos tres proveedores. Esas opciones tienen reglas, como que sea por montos menores a los 2 millones de pesos, que el proveedor sea el único que tenga las características, se trate de asuntos de seguridad nacional, entre otros.

En este caso, lo que se buscó fue instalar 2 mil 139 luminarias en la ciudad, cada una con un costo de 187 mil 407.29 pesos.

Pese a ser sometida a una auditoría, el Ayuntamiento de Mazatlán ya pagó 60 millones 129 mil 630.67 pesos como anticipo.

Lee también: Lámparas que dan oscuridad: aluzar sobre los 400 mdp que asignó “El Químico” a compra de luminarias

La auditoría se terminó, pero aún no se tiene un dictamen a la espera de que el Ayuntamiento de Mazatlán conteste las observaciones realizadas. Tras esas correcciones, el Congreso de Sinaloa deberá emitir un posicionamiento y acciones correspondientes.