La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), informó que el Ayuntamiento de Mazatlán deberá entregar a la organización civil, Observatorio Ciudadano Mazatlán, copia del documento de recisión de contrato para la compra de más de mil 200 lámparas led de alumbrado público.

Solicitud de información que hizo la organización civil luego de la cancelación del contrato para que dicha empresa instalara una serie de luminarias en el puerto por un costo de 400.8 mdp mediante una licitación directa.

De acuerdo con CEAIP, el pasado martes, 12 de octubre de 2022, en Sesión Extraordinaria de Pleno, la Comisión revocó el recurso de revisión 1066/22-3 presentado por dicha organización hacia el organismo de transparencia para el Ayuntamiento de Mazatlán.

Los Comisionados y la Comisionada, José Luis Moreno, Liliana Campuzano y José Alfredo Beltrán explicaron que tras el análisis de este recurso, no se acreditó la reserva que señalaba el Ayuntamiento para no entregar la información, pues no se demostró que hubiera demanda presentada por parte de la empresa Azteca Ligthing.

“No se acreditó la reserva que señalaba la entidad pública municipal en el informe justificado que presentó el pasado viernes, al no presentar una prueba de daño, es decir, demostrar que hubiera demanda presentada por parte de la empresa Azteca Ligthing”, mencionó la CEAIP a través de un comunicado.

Ante esto, el Ayuntamiento de Mazatlán, una vez notificado, tiene 3 días hábiles para entregar la información a los solicitantes y dar cumplimiento a la resolución, por ser un documento de orden público.

Detalles del medio de impugnación:

  • 30 de agosto, se presentó la solicitud de información.
  • 12 de septiembre, el Ayuntamiento responde que se reservaba la información por encontrarse dentro de proceso administrativo no concluido y no causaba estado.
  • 27 de septiembre, Observatorio Ciudadano de Mazatlán presenta recurso de revisión, registrado con expediente 1066/22-3, donde argumentan ilegalidad de la reserva.
  • 27 de septiembre, se admite el recurso y se turna aleatoriamente a la ponencia 3.
  • 7 de octubre, la entidad pública rinde el informe justificado de ley.
  • 12 de octubre, tras un análisis institucional y elaboración de proyecto de resolución, CEAIP celebra Sesión Extraordinaria de Pleno, revocando el recurso de revisión.