Luis Guillermo Benítez Torres dejó la Alcaldía de Mazatlán, el segundo municipio más importante de Sinaloa, para ser secretario de Turismo con una invitación expresa por el gobernador Rubén Rocha Moya en un proceso por el que se dejó una estela de corrupción.

Hace un año la Auditoría Superior de la Federación anunció la primera advertencia sobre Benítez Torres y la forma de administrar el municipio.

Hay, a la fecha, 823.4 millones de pesos por recuperar o aclarar por dos pliegos de observaciones y una solicitud de aclaración de gasto federalizado en 2020 que fueron observados.

“En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente en materia de comprobación del gasto, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 4 millones de pesos, que representa el 0.5% de la muestra auditada; además, generó un monto por aclarar de 819 millones 417 mil pesos, que representa el 98.2% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de dos recomendaciones, una solicitud de aclaración y un pliego de observaciones“, indicó la Auditoría Federal.

“El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría“.

Lee también: Sinaloa tiene 958 MDP en irregularidades: Auditoría Federal; Sobresale Mazatlán

A la Auditoría Federal le siguió la Auditoría Superior del Estado, que tras una serie de denuncias interpuestas por la organización Observatorio Ciudadano de Mazatlán por la contratación vía adjudicación directa de la empresa Azteca Ligthing.

Se trata de seis contratos distintos que suman, entre todos, un gasto de 560.1 millones de pesos.

Año
Compra
Tipo de adjudicación
Costo
2020
ADQUISICIÓN DE 118 LUMINARIAS COMPLETAS PARA LA AV RAFAEL BUELNA
DIRECTA
$21,993,398.51
2021
ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS CAMARÓN SÁBALO
DIRECTA
$14,486,040.56
2021
ADQUISICIÓN DE MATERIAL E INSUMOS PARA ILUMINACIÓN DE AV SÁBALO CERRITOS
DIRECTA
$49,724,160.96
2021
ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACIÓN, INICIANDO EN GLORIETA MARINA A GLORIETA HOTEL TORRES MAZATLÁN
DIRECTA

$23,186,687.84
2021
ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACIÓN
DIRECTA
$50,000,000
2022
ADQUISICIÓN DE 2,139 LUMINARIAS COMPLETAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES AVENIDAS DE MAZATLÁN
DIRECTA
$400,864,204.50

TOTAL
$560,194,492.37
Fuente:
La Auditoría Superior del Estado hizo una revisión y detectó irregularidades por 60 millones 880 mil 730.67 después por los seis contratos por adjudicación directa con la empresa Azteca Lighting.

La denuncia se mantiene bajo el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, de acuerdo con datos de la Fiscalía Anticorrupción.

No es lo único, también existe una solicitud de juicio político confirmado por el Congreso de Sinaloa, luego de que distintos ciudadanos interpusieran denuncias ante la Oficialía de Partes del Congreso local, entre ellas del Movimiento Amplio Social Sinaloense, que aglutina a las víctimas de desplazamiento forzado en Mazatlán.

Benítez Torres presentó su renuncia al Cabildo de Mazatlán tras rendir su primer informe de gobierno en su segundo periodo como alcalde, mientras que aún no contesta si será o no secretario de Turismo del gobierno de Rubén Rocha Moya.