La comunicación oral es la forma más común en la que las personas participan activamente en la sociedad, pero para las personas con discapacidad auditiva se convierte en una barrera que les impide alcanzar su desarrollo como ciudadanas.

Para Alicia Rosas, maestra de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), es importante que en instituciones educativas, áreas de atención al cliente y en servicios públicos haya personas que puedan comunicarse mediante el lengua de señas, pues solo así se logra una verdadera inclusión para personas con discapacidad.

“Aprender lengua de señas es muy importante para poder comunicarnos con personas sordas y hay personas que no saben leer los labios o no pueden hablar y la lengua de señas salva mucho, con eso ellos ya tienen forma de hablar, mis manos hablan”, dijo.
LEER MÁS: Con “Multas morales” buscan crear conciencia en conductores

En México, hay aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.

Alicia Rosas, maestra de Lengua de Señas Mexicanas
La Lengua de Señas Mexicanas se compone de signos visuales con los cuales se expresan las personas con discapacidad auditiva en México.

Entrevistada por Revista Espejo, Rosas explicó que un problema constante sucede en las escuelas que no cuentan con un maestro o un intérprete de señas mexicanas, pues se vuelve una dificultad para las personas con discapacidad el entender completamente la clase.

“En la escuela muchos interrumpen y hay veces que los maestros están platicando y ellos quieren saber lo que está diciendo el maestro y por eso, la lengua de señas es una salvación para poder comunicar con ellos. Debe haber intérprete o que los maestros puedan hablar lenguaje de señas (…) para que ellos puedan comunicarse”, mencionó.

Lo mismo ocurre en centros comerciales y restaurantes, comentó, ya que muchas veces las personas con discapacidad auditiva no saben leer y por lo tanto, no logran comunicarse con la o el empleado que las está atendiendo.

Por otra parte, María Guadalupe Fragoso Palafox, autora del libro La discapacidad no es incapacidad, expresó que es necesario que el personal médico aprenda la lengua de señas mexicanas para poder orientar a pacientes con discapacidad auditiva.

De acuerdo con Gaceta UNAM, durante una conferencia en la Facultad de Medicina, esta autora comentó que desafortunadamente, muy pocas personas del área de la salud saben LSM, de lo contrario, la comunidad acudiría con más confianza a consulta.

“La LSM es un lenguaje más para comunicarnos con ellos y poder saber qué es lo que necesitan o desean, y poderlos apoyar”, mencionó Fragoso Palafox.

Gaceta UNAM
LEER MÁS: Presentan actividades por el “mes de la inclusión”

Por lo tanto, el acceso a la lengua de señas en la educación y los servicios públicos, es fundamental para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad y el respeto a sus derechos humanos.