“Que la justicia brille para que genere paz”, fue el deseo de Jonás Guerrero Corona, Obispo de la Diócesis de Culiacán, en su mensaje de Navidad.

Se trata del tradicional mensaje que envía a los feligreses de la Iglesia Católica, previo a una de las fiestas más importantes para esta fe junto con la Semana Santa.

Con esta celebración, la Iglesia abre parte también el año nuevo litúrgico, el cual comenzó un mes antes de esta fecha característica que es conocida mundialmente como el nacimiento de Jesucristo.

“De mi parte, que Dios inhabite en ustedes. A eso vino Jesús, por eso se le llama Emmanuel, las profesías nos hablan de que un pueblo que caminaba en tiniebla vio una gran luz. Sinaloa ve una gran luz en cada uno de ustedes”, dijo el Obispo en su mensaje.

LEE MÁS: Iglesia católica: ¿el gran reto o los grandes retos?

La Navidad es una tradición que acogió la Iglesia Católica desde fiestas paganas romanas en el siglo IV después de Cristo. En aquellas fechas ya había un crecimiento de la fe católica, pero aún persistían otras creencias como la adoración al dios Saturno los días 23 de diciembre, para pedir buenas cosechas.

También en Roma se celebraba el nacimiento de un nuevo sol cada 25 de diciembre, que servía también para dar honor a los emperadores romanos en turno.

A la fecha, se desconoce cuál es la fecha real del nacimiento de Jesús, incluso hay fes cristianas, entre ellas la de Testigos de Jehová, que no celebran la Navidad porque rechazan que esa haya sido la fecha correcta.

La Iglesia decidió hacer reformas contra el paganismo y adaptó las fiestas para facilitar la conversión de los pueblos paganos. Por ejemplo, el nacimiento de Jesucristo está relacionado con el nacimiento de un nuevo sol, con la luz que ilumina el camino de los cristianos.

Lo que sí es una realidad y está plasmada en la tradición de la Iglesia Católica y para otras creencias cristianas -que representan el 77 por ciento de la población mundial en creyentes según Pew Researsh-, la Navidad se convirtió en un símbolo fraternal.

Incluso, para la Iglesia Católica es una fecha en la que se llama a ser “destello de Dios“.

LEE MÁS: La Iglesia Católica pide asumir cada quien su rol en la construcción de paz

“Que te vea a ti, creyente, católico, cristiano, hombre de buena voluntad, mujer proactiva, dadora de vida, que das vida, que está en ti porque crees en Cristo y eres destello de la gloria de Dios. Entonces sí, será feliz Navidad”, señaló el Obispo de Culiacán.