Sinaloa.- Eran las 04:00 de la mañana del jueves, 05 de enero, cuando elementos de la Sedena y Guardia Nacional llegaron a la sindicatura de Jesús María para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, las primeras imágenes que aparecieron de ese operativo fueron de una aeronave disparando a tierra en dicha población, las horas han pasado y de los pobladores no se sabe nada.

Varias personas de diferentes partes de Sinaloa que tienen familiares en Jesús María, una comunidad ubicada en la salida norte de Culiacán, han tratado de comunicarse con ellos, algunos han tenido éxito, pero otros no, lo único que se ha sabido es que no tienen electricidad ni señal telefónica ni Internet.

En redes sociales se viralizaron varios mensajes que pusieron de nervios a todos, se mencionaba que en Jesús María había heridos y muertos además de que el enfrentamiento no paraba.

Leer más: Ovidio Guzmán consigue amparo para evitar su extradición

“El poblado se encuentra sin luz y la última vez que pudimos contactarnos por llamada fue hoy (05 de enero) antes de medio día. Jesús María es un poblado con muchas casas con techos de lámina, las pocas veces que hemos podido comunicarnos informaron que había una mujer fallecida por impacto de bala y qué hay personas inocentes heridas, entre ellos un niño”, comentó una fuente a Revista Espejo.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó por medio de twitter que “las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada de este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María… Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado.”

Durante todo el día del jueves, 05 de enero, la comunidad de Jesús María se convirtió en una zona de guerra, donde por más de siete horas elementos federales y civiles armados se enfrentaron a balazos a pesar de que Ovidio Guzmán fue detenido a las 06:20 am, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones de México.

Durante la conferencia mañanera de este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, mencionó que durante el operativo diez militares habían muerto y que no se habían reportado víctimas civiles derivado de los enfrentamientos.

Un día después de los narcobloqueos y enfrentamientos entre grupos armados y autoridades, familiares de los pobladores de Jesús María emprendieron camino hacia la sindicatura para poder saber qué había pasado.

Alrededor de las once de la mañana varios ciudadanos que iban hacia la comunidad reportaron que había un retén militar sobre la curva para entrar a Jesús María, donde revisaban carro por carro, tanto como los que iban llegando como los que se iban yendo, el cual, al parecer, continua durante la tarde de este viernes extendiendo la fila de carros por kilómetros.

“Tienen en pánico a las poblaciones vulnerables, no les permiten transitar por el poblado y mucho menos comunicarse con sus familiares”, comentó la vocera de Jesús María.
Autoridades federales y estatales han mencionado que no hay civiles heridos ni muertos, sin embargo una fuente, quien tiene familiares en ese lugar, menciona que hay varios heridos por bala perdida y muertos cuyos cuerpos, presuntamente, fueron resguardados por militares.

“Se dijo que seguían los operativos y los grupos delictivos ahí ejerciendo cuando la misma gente del poblado dice que no, que los delincuentes están guardados y el Gobierno Federal es el único que está en esa zona.”, comentó la vocera de Jesús María.

De la única persona que se sabe que fue herida por bala durante el enfrentamiento en Jesús María, es un menor de 14 años quien se encuentra en terapia intensiva en el Hospital General de Culiacán.

La bala le provocó una lesión en el riñón y parte de sus intestinos, por lo que fue sometido a una cirugía, se espera que dentro de dos o tres días vuelva a ser intervenido quirúrgicamente.

La vocera de Jesús María, misma que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que los derechos humanos de los civiles no están siendo respetados, que siguen incomunicados además de que hay personas de la tercera edad que ocupan asistencia medica y otros más presentan crisis psicológicas por todo lo que se vivió.

“Quienes se comunican con nosotros nos están diciendo que se meten a los domicilios sin respetar derechos y saqueando domicilios.”, comentó la vocera de Jesús María.
Por medio de un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que “emitió medidas precautorias y/o cautelares al Gobierno del Estado de Sinaloa y al H. Ayuntamiento de Culiacán, luego de recibir diversas llamadas telefónicas y mensajes a través de las redes sociales, por parte de habitantes de la Sindicatura de Jesús María, solicitando la intervención de este organismo público autónomo, al referir que se encuentran incomunicados, sin agua potable y sin energía eléctrica, además de manifestar ser objeto de violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades.”

Por lo anterior CEDH inició una investigación de oficio luego de los hechos violentos ocurridos el día ayer, 5 de enero de 2023 en Culiacán, y pidió a las autoridades que “realice las acciones que resulten necesarias para garantizar los derechos humanos a las personas que se encuentran en la Sindicatura de Jesús María del municipio de Culiacán; asimismo, busque, en un marco de respecto a las atribuciones de las instancias federales, la coordinación necesaria para conocer el estado y condición de las personas que se encuentran en la referida Sindicatura y, de esta forma, procurar que de manera inmediata se adopten las providencias necesarias e idóneas a efecto de que a dichas personas se les garantice el respeto a su vida, integridad y seguridad personal.”

Leer más: Dónde está Jesús María, el lugar donde atraparon a Ovidio Guzmán

Así mismo dio un plazo de 24 horas “para notificar a este organismo estatal si la medida es aceptada y, de ser así, le pedimos precise en qué consistió.”