Culiacán.- Los comentarios sobre la nula cultura vial de los conductores de vehículos motorizados en Culiacán es la constante entre las pláticas cotidianas de los culiacanenses. Incluso, muchos de nosotros nos somos conscientes que estamos inmersos en esta cultura de la irresponsabilidad.

Lo anterior porque la mayoría englobamos la falta de educación vial a las altas velocidades con que se desplazan los automovilistas en la ciudad. Y lo cierto es que la gran mayoría de los siniestros de tránsito se debe a ello.

Sin embargo, si a esto le agregamos una serie de distractores con los que muchos conductores se desenvuelven en las calles, las posibilidades de ser víctima de un accidente aumentan.

A muchos ciudadanos saber que antender un mensaje por teléfono o una llamada amerita una infracción podría parecerles absurdo, lo cierto es que así está establecido en el apartado de las Obligaciones de los Conductores del Servicio Público de Transporte y de Vehículos Particulares de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado.

En teoría, también podrías ser multado por cargar sobre las piernas a un niño, mascotas u objetos al conducir; no utilizar los cinturones de seguridad del vehículo, transportar un número de personas superior al número de asientos del vehículo, o simplemente tirar basura u objetos desde el interior de automóvil.

Lejos de lo que se podría pensar, los 394 elementos de Tránsito de Culiacán sí aplican constantemente el reglamento, distribuidos en las 142 patrullas existentes en la SSPyTM; no obstante, lo irónico es que las alarmantes estadísticas de la siniestralidad vial en la ciudad, lejos de disminuir, han venido aumentando en los últimos años.

No así con las multas ejercidas contra conductores que manejan fuera del límite de la velocidad permitida en Culiacán.

A través de una solicitud de acceso a la información al Ayuntamiento de Culiacán, pedimos saber el número de infracciones por esta falta, con la sorpresa que han venido a la alza desde 2018 a la fecha, pero esta cifra no se traduce en la disminución del número de accidentes viales o en una mejor cultura vial entre los habitantes de Culiacán.

De las 8 mil 678 multas aplicadas contra un conductor en la ciudad por parte de un agente de Tránsito, para 2022 el número ya era de 14 mil 683; en lo que va de los primeros dos meses del 2023, van mil 401.

Por sorprendente que parezca, la SSPyTM también ha venido infraccionando a las personas que utilizan su celular mientras conducen sus vehículos, aunque por esta falta ha venido disminuyendo el número de multas de 2020 al presente.

¿Por qué, si se aplica el reglamento de tránsito, esto no inhibe los altos índices de siniestralidad vial en Culiacán?

Para Nancy López, integrante de colectivos como Liga Peatonal y Jane’s Walk, no importa cuántas multas apliquen, ya que todas sanciones que sean meramente recaudatorias nunca generarán un impacto real en la disminución de estas faltas, o en el fenómeno de la siniestralidad en sí.

“Eso está comprobado. Si tú te pones a ver casos de ciudades en Latinoamérica que han reducido sus muertes por siniestros de tránsito, el tema de multas nunca ha sido prioridad, esas autoridades se han enfocado más en el diseño urbano”, explica.
Esta activista de la movilidad sostiene que el diseño en una ciudad hace que la gente se eduque, por lo que opina que por “más que les duela” a los conductores la instalación de pasos peatonales a nivel de banqueta, esos son los ejemplos que se necesitan en Culiacán.

“Ellos dicen, no, es que eso hace tráfico, o eso no va ayudar, pero pues eso es lo que ayuda y está comprobado, construir una ciudad para las personas más vulnerables que en este caso serían los que caminan o para quienes son excluidos por la misma ciudad por los puentes peatonales”, argumenta.

Sobre la construcción del reciente paso peatonal construido sobre el bulevar Sánchez Alonso, entre Plaza Fórum y Ley Tres Ríos, derivado de la muerte de una mujer adulta mayor por parte de un conductor que conducía a exceso de velocidad, Espejo consultó a la Educadora Vial instalada en el punto, encargada de socializar la obra.

Para esta agente, un tema donde Gobierno del Estado debería de reforzar para abonar al tema de la seguridad vial es en el sistema de expedición de permisos de conducir.

“Fíjate, yo he dado mi punto de vista al interior de la corporación de que se debería de tomar un curso intensivo para que se pueda expedir la licencia. En otras ciudades, en otros países, la gente estudia hasta un año para que le puedan dar la licencia; y aquí es cierto, en un día te la dan pasando un examen sencillo”, comentó.

La agente considera que si uno va a conducir es necesario conocer la ley, criticando que en el actual sistema hay mucha facilidad para expedir licencias, cuando debiera volverse más rigoroso y profesional.