La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa (UIPES) pidió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) información sobre evolución patrimonial de la familia Cuén Díaz.

El 27 de marzo llegó un documento y ese día se selló como recibido, en el que se pidió puntualmente la documentación necesaria sobre la evolución patrimonial de Héctor Melesio, Angélica María y Mónica María Cuén Díaz, hijas e hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Actualmente, según la nómina de la UAS, Angélica María Cuén Díaz tiene plaza de confianza como Director B, en la Torre Académica, con sueldo mensual de 40 mil 354; y Mónica María Cuén Díaz, también de confianza como Director C, en la Dirección de Actividades Artísticas con sueldo de 50 mil 445.

LEER MÁS: Unidad de Inteligencia de la Fiscalía investiga a la familia Cuén, por presunto enriquecimiento inexplicable

Mientras que Melesio hijo cuenta con dos sueldos, uno por honorarios de más de 6 mil pesos mensuales, y una plaza de Director C en la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, con lo que alcanza un sueldo de 47 mil 133 pesos.

Los tres tienen en común una investigación abierta por la UIPES por presunto enriquecimiento inexplicable junto con su padre y madre. También se incluye a Belinda Portugal Domínguez, esposa de Héctor Melesio Cuén Díaz.

La investigación data por el nivel de gasto ejercido en los últimos 13 años, en los que se compraron hasta 70 propiedades por un monto en conjunto por 108 millones de pesos.

Al mismo tiempo, la familia Cuén fundó el Partido Sinaloense, participó en una campaña a la Alcaldía de Culiacán, otras dos campañas al Senado y una más a la gubernatura de Sinaloa sin éxito alguno. También sostuvieron dos diputaciones locales y fundaron seis empresas.

Es en estas últimas donde concentraron la riqueza. Son las firmas HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV, Administradora Tres Ríos, Beisbox, Wenchos y Casa María.

Solo las primeras tres empresas tienen 52 propiedades y su poder adquisitivo ha sido tal que sin vender un solo terreno o vivienda han podido hacerse de más. Incluso, en los mismos años de su creación comenzaron a comprar, como Administradora Tres Ríos, que su primera compra fue una propiedad de 13.6 millones de pesos en el fraccionamiento Montebello.

En 2020, esa misma empresa adquirió ocho departamentos de entre 900 y 1.4 millones de pesos, todos el mismo día.

Cuén Ojeda señaló en su cuenta oficial de Twitter que la investigación de la UIPES es una afrenta política.

“Mi patrimonio es esfuerzo de 44 años de carrera empresarial. Esta no es ni la primera y no será la última persecución política, nuestra lucha sigue”, señaló Cuén Ojeda.

LEER MÁS: Acusa Cuén persecución política en su contra por investigación de su patrimonio

El gobierno de Sinaloa aseguró que la investigación no debe tomarse como un asunto político, sino que debe recaer en consecuencias, con una carpeta de investigación firme ante el Ministerio Público.