Culiacán, Sinaloa.- Después de que el 8 de mayo el gobernador Rubén Rocha Moya les gestionó a los productores agricolas una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la cual se realizaría el lunes en la Ciudad de México, ésta se pospuso hasta que liberen las instalaciones de Pemex que tienen tomadas en tres ciudades de Sinaloa los maiceros que exigen mejor precio de garantía para sus cosechas.

Desde el día lunes los productores agrícolas tomaron las instalaciones de Pemex en Topolobampo como medida de presión para que el Gobierno les garantice la comercialización de toda la producción de maíz a 7 mil pesos la tonelada y a 8 mil por la tonelada de trigo. A pesar del compromiso del encuentro con el funcionario federal, el miércoles, al seguir sin una respuesta de las autoridades federales, los inconformes se desplazaron a Guamúchil, y el día jueves se tomó la instalación de Culiacán.

En las negociaciones han participado también el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, llamando a retirar la protesta para esperar la reunión con López Hernández, sin embargo, los maiceros y trigueros se han negado y amenazan con extender la movilización con el bloqueo de los aeropuertos sinaloenses.

El mandatario estatal dijo que si quieren diálogo la Secretaría de Gobernación está en disposición, pero no bajo esos términos de tomar las instalaciones de la paraestatal, por lo que se podría reagendar una próxima reunión, pero sin afectar a terceros, con un verdadero diálogo.

LEER MÁS: Antes que la psicosis por la gasolina, está la crisis que amenaza al campo sinaloense

“El problema está básicamente resuelto, ellos tienen una propuesta distinta, pero nosotros ya tenemos la propuesta con la que estamos operando y vamos a empezar ya, tenemos el censo de los que tienen hasta 10 hectáreas, los que tienen 20, etcétera, y vamos a comprar 2 millones y 100 mil toneladas y vamos a garantizar la compra de por lo menos 18 mil de productores”, refirió.
La compra de los primeros volúmenes de maíz incia este 15 de mayo con el esquema de atender primero a más de 13 mil productores los que sembraron menos de 10 hectáreas en tanto se resuelve cómo es la negociación con los que cultivaron mayor superficie.

Dijo que no ha dejado de hacer las gestiones que corresponden, hablando con la gente del Mercado de Abasto de la Ciudad de México para que les compren, que son nixtamaleros, “todos los días hago eso, no duermo, estoy atendiendo el asunto”.

Rubén Rocha Moya refirió que no se puede establecer una negociación bajo presión, que ya se les dio una propuesta, pero no la aceptan, que por su parte respetará si desean seguir con la manifestación, hay suficiente abasto de combustible y no se piensa caer en chantaje para que se retiren, pero es decisión del gobierno federal no atenerlos hasta que se levanten de Pemex.

“Le mando a decir a los productores que tienen todo mi aprecio y que yo estoy buscando la manera de resolverles el problema a todos. La producción que se vaya dando en mayo y en junio, no tengo la menor duda de que la vamos a ir sacando. ¿Y cómo queremos sacarla?, queremos sacarla con precio de garantía, eso es lo que queremos”, refirió.
LEER MÁS: ¿Solucionará López Obrador la crisis del campo sinaloense, puntal de la soberanía alimentaria?

Hizo el llamado a la reflexión, ya que dijo si bien tienen derecho a manifestarse, ya están afectando a terceros, que, si se llega a ocasionar desabasto de combustible afecta a los mismos productores, si se toma el aeropuerto afectan a las personas que van a viajar, por lo que es momento de entrar en razón, que por su parte les ha manifestado apoyo dentro de sus posibilidades y lo sigue haciendo.