Culiacán, Sinaloa.- En la tarea de visibilizar a las mujeres sinaloenses que destacan en diferentes ámbitos y que han hecho aportaciones importantes desde sus trincheras: cultura, ciencia, empresa, entre otros sectores, la Secretaría de las Mujeres y la Coordinación General para el Fomento a la Investigación científica e Innovación (CONFÍE) reconocieron a las empresarias Edna Lizeth Fong Payán, directora del consejo de la empresa Jaztea y a María Delia Barraza Sámano, fundadora y directora de Laboratorios Delia Barraza.

El proyecto que las dependencias gubernamentales desarrollaron tiene la finalidad de generar estructura no solo para atender la violencia hacia la mujer, sino visibilizar, reconocer las historias y dignificar los espacios desde un estado de igualdad. Para ello se exhibió una muestra fotográfica de las 40 mujeres seleccionadas para reconocerlas como inspiración.

Durante su participación en la conferencia ‘Las Mujeres y el Desarrollo Productivo de Sinaloa’ previó a la distinción, Edna Fong compartió que ella se dio cuenta de que los liderazgos se van ganando, que los espacios se llenan, cuando su padre muere y tanto su mamá, como sus hermanos y ella se quedan a cargo de la empresa, pero una persona le señala que no sabía con quién dirigirse de la familia y a quién obedecer porque había contrariedades y todos querían dirigir.

LEER MÁS: Presentan proyecto de Museo de las Mujeres Sinaloenses

“Ahí es donde yo me doy cuenta que nada más una persona de la familia tenía que dirigir la organización, porque era una empresa familiar principalmente. Esa es la razón por la que quedo yo y no mi hermano en la dirección”, contó.
Recordó cuando se integró en las cámaras empresariales, primero en Canacintra, luego se incorporó en la AMMJE donde cambió su paradigma totalmente ya que pasó de una cámara donde era nula la participación de las mujeres, para llegar a una asociación de puras mujeres, luego, su paso por Coparmex donde fue la primera mujer en dirigir.

En tanto a Delia Barraza, quien compartió su filosofía de ser profesional y siempre hacer las cosas lo mejor posible, dijo que es lo que le ha ayudado a ella, además de rodearse de personas que cumplen con esta característica, ser competentes y comprometidas: tener colaboradores de primera, dar excelente atención, tener infraestructura y equipamiento de vanguardia en las mejores condiciones, siempre ver de qué manera innovar y cómo hacer mejor las cosas.

Dijo que lo que ella puede aconsejar, que considera la posicionó en donde está actualmente y le ayudó en el desarrollo de su empresa es acercarse a las personas que ya eran lo que ella quería ser, para ver qué les podía aprender. En el caso de los proyectos que se quedan en el camino dijo, que el fracaso es una opción, pero ‘quien no se avienta no cruza el río’.

Por su parte, María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres dijo que este galardón que se entrega a estas dos mujeres no es cuestión de suerte, sino de constancia, trabajo, decisión, visión y compromiso, y que justo esto es lo que se debe de visibilizar, tarea que asume la secretaría para que las nuevas generaciones conozcan estas historias.

Contó que cuando se tomó la decisión de proyectar el trabajo de la mujer desde los diferentes sectores, les sobraron nombres y les faltó espacio para representarlas y es cuando se dieron cuenta de la falta que hace esta tarea, no solo de reconocerlas desde el gobierno, sino que desde la sociedad y desde todos los espacios se registre el trabajo y liderazgo de las mujeres sinaloenses.

“Hay que dar a conocer estas historias de grandes mujeres, muchas gracias Edna, Delia, por estar aquí para compartirnos sus experiencias, sus vivencias. Desde que arrancamos en la Secretaría de las Mujeres nos hemos dado a la tarea de visibilizar a las mujeres que han contribuido con su trabajo, con su inteligencia, con su quehacer a engrandecer este estado, es hora de visibilizar estas historias”, destacó.
Criticó que en el muro de honor del Congreso del Estado solo figure una mujer, que cuando se les llama a convocatorias cívicas para honrar a los grandes héroes de México faltan mujeres de enlistar, que cuando se convoca a poner nombres de calles falten mujeres que enlistar, por eso la importancia de visibilizar el papel de la mujer.

Entre los primeros pasos se hizo la exposición fotográfica y se busca crear un museo de las mujeres sinaloenses, donde se pueda compartir y visibilizar a todas estas mujeres, además de esta conferencia que pretenden fortalezca el proyecto de reconocer las historias, trayectorias y aportes de las mujeres, que tengan rostro, que se nombren.

LEER MÁS: Mujeres Creando Sinaloa: Cinco años impulsando el arte de las sinaloenses

Carlos Káram Quiñonez, director general de CONFÍE dijo que para lograr la igualdad que se busca es muy importante hacer esfuerzos como los que hace la SeMujeres, particularmente como estas conferencias, donde se puede aprender mucho de las mujeres reconocidas y de la exposición que se exhibe.