Grupo Coppel es el sexto empleador del país, por eso tiene una gran responsabilidad con su capital humano. Siguiendo esta premisa y con el objetivo de robustecer la gestión integral del personal, consolidar los valores corporativos, y enfrentar de forma ágil y efectiva los retos de la empresa planteados hacia el futuro, en febrero de 2023 se incorporó a la compañía María Luisa Velasco, directora de Talento y Desarrollo.

En entrevista para Espejo Negocios, comparte su estrategia:  poner a la gente primero y trabajar junto con ellos, crear experiencias memorables al seguir una agenda de cambio que se apegue a las nuevas tendencias de capital humano. Reconoce que al ser la compañía privada más grande en México cuenta con un talento muy diversificado, desde tecnología de información, legal, compras, finanzas, por lo que asumió un gran encargo, sin embargo, es consciente que la fórmula para que una empresa sea sustentable año con año es cuidar el talento humano.

Considera que el significado de éxito es muy relativo, que incluso puede caer en estereotipos, cada persona, grupo o compañía tiene su propia definición, así como cada persona, cada ser humano es único, sin embargo, si tuviera que precisar una habilidad en Grupo Coppel lo que los define y que les funciona como clave de éxito es la perseverancia.

LEER MÁS: Grupo Coppel promueve el liderazgo femenino

Dice que es algo que le encanta y que pudo constatar desde que se incorporó a la compañía, es que hay una gran representatividad de esa habilidad, son muy perseverantes y enfocados, desde construir propuestas para los clientes hasta crecer siempre en diversas categorías, con el apoyo de los más de 120 mil colaboradores que forman parte de la empresa y con los que estará trabajando en la agenda de cambio.

Reconoce que a veces el desarrollo de una mujer dentro de cualquier organización se trata de un tema de valentía, por lo que buscará trabajar con líderes que tengan 30 minutos de su tiempo para todas las mujeres que quieren crecer en Coppel y que tienen una forma de pensar valiente para romper con los sesgos que hay en contextos sociales: como comportarse de cierto modo, cómo debe opinar o cómo debe ser, ya que se trata de ser auténticos, conocerse y saber qué tipo de líder se quiere ser.

Recuerda que hubo un momento en su carrera profesional cuando estaba en un área de recursos humanos donde le iba muy bien, en la organización se empezaron a generar cambios en la estructura y se dio una reorganización en la que se le ofreció una posición regional, al momento de informarle ella estaba muy ansiosa porque estaba embarazada pero su jefe no lo sabía, de modo que al darle el anuncio de su promoción la primera respuesta fue decir que no aceptaba.

Lo primero que me dijo es: ‘estamos muy contentos con tu desempeño y queremos ofrecerte una posición regional’, yo hasta ahí me quedé, has de cuenta como que le pusieron mute a mi jefe. Yo bloqueada, no terminó y lo primero que le dije es: ‘no, no, no la quiero’, entonces a mi jefe se le salían los ojos cuando le dije eso, ‘siéntate unos minutos porque vamos a platicar’. Nunca se me va a olvidar que me dedicó media hora para conversar sobre mis miedos, pensamientos de lo que estaba en mi cabeza, de lo que iba a implicar ese cambio tanto de carrera como personal.

“Y yo creo que eso es lo que estamos buscando en el grupo. Estamos buscando con nuestra agenda en diversidad e inclusión que tengamos líderes que tengan esos 30 minutos para todas las mujeres que quieren crecer, y ayudarles con eso. A mí me ayudó muchísimo, por eso es tan importante en nuestra agenda”, señala.

Explica que el programa de trabajo se diseñó con un enfoque de diversidad e inclusión, integrado por muchos programas de mentoreo dirigidos a mujeres que están en ese lugar en donde tal vez necesitan romper algunos sesgos; que busca impulsar conversaciones sobre el valor, fortaleza, áreas de oportunidad que tiene cada persona y en base a eso formar un plan de desarrollo.

“Tomar esta conversación, no solamente como una idea de ‘ay, qué tipo de líder quiero ser’; de verdad sentarte a hacer un plan de desarrollo de ese líder que quieres ser, te pones tu aspiración de lo que quieres ser y te haces un plan con acciones muy concretas de cuando lo quieres lograr, así como tenemos planes de trabajo para otras cosas, creo que así de serio tienes que tomar tu desarrollo profesional”, detalla.

María Luisa Velasco comparte que un punto muy importante que va a contribuir no solo a la persona sino a la organización es tomarse en serio los planes de desarrollo, por eso es parte de lo que le gustaría promover como directora de talento y desarrollo, para que el capital humano se comience a cuestionar una y otra vez su proyecto dentro de la compañía y no desde una perspectiva aspiracional, sino como una forma de apoyar en la mejora continua propia y de la empresa.

La especialista en recursos humanos reconoce la relevancia que tiene el talento para la estrategia del futuro del grupo, su día a día es asesorar, comentar y dar reflexiones sobre lo que se debe hacer, qué funciona y qué se debe modificar. Su función se enfoca principalmente en cuatro aristas, la primera es ser asesora interna tanto para el presidente como para el director general en todo lo que tenga que ver con temas de talento, de liderazgo, del equipo y todo lo que se tiene que realizar como cultura organizacional.

LEER MÁS: Grupo Coppel impulsa a mujeres en puestos de alta dirección; rebasará el 30% en 2025

La segunda arista es acompañar a todos los líderes clave dentro de la organización para repensar y construir juntos el futuro para que Grupo Coppel continúe siendo uno de los mejores lugares para trabajar; el tercer punto es traer las tendencias nuevas, todo lo que está pasando novedoso afuera, para seleccionar, desarrollar a todo el talento que se tiene en el grupo de acuerdo a la vanguardia; el último es tener un equipo competente, que tenga esa sensibilidad de negocio pero también de la relevancia de las personas, construir su equipo para poder acompañar a la organización.