Joaquín Alberto Landeros Güicho es el nuevo secretario de Obras Públicas de Sinaloa, un desconocido entre constructores de amplia trayectoria, aunque este carga con un grupo de empresas detrás que en el actual gobierno ya se convirtieron en habituales.

El secretario ha dado a conocer en su declaración patrimonial que forma parte de dos empresas: Cocina Trucha y Gercot Construction Management, y las claves están ahí, en sus estructuras de sociedades empresariales.

COCINA LOS TRUCHA

En la primera empresa comparte acciones con dos hombres, de nombre Manuel Alfonso Flores Lizárraga y José Antonio Ballesteros Rodríguez.

Manuel Alfonso Flores Lizárraga es director general de Serte’s, firma dedicada a plantas eléctricas, que en la actual administración ya ha ganado 11 contratos por la vía de la adjudicación directa, sobre todo en Servicios de Salud, Servicios de Educación Descentralizada del Estado de Sinaloa y DIF Sinaloa.

Este empresario tiene también otra firma, llamada Innovación Eléctrica para Empresas, que ya en 2022 -un año después de constituirse como empresa- ganó un contrato por adjudicación directa en Servicios de Salud.

Manuel Alfonso comparte acciones con otro socio, de nombre Luis Fernando Ávila Hach, quien en la convocatoria a licitación nacional 13/2013 resultó elegido por el gobierno de Sinaloa como el proveedor de cómputo para diversas dependencias gubernamentales. Este hombre firmó un contrato a su favor por 49 millones de pesos .

 

Copia de pantalla de fallo de licitación GES 13/2023
Por su parte, José Antonio Ballesteros Rodríguez es un miembro afiliado al Partido Sinaloense, actualmente tiene puesto como auxiliar técnico en la Subsecretaría de Normatividad e Información Registral y es fotógrafo. Fue uno de los encargados de hacer la sesión de fotografía de Juan de Dios Gámez Mendívil, ahijado del gobernador y alcalde de Culiacán.

Copia de pantalla de la cuenta de José Antonio Ballesteros sobre la sesión de bodas de Juan de Dios Gámez Mendívil
GERCOT
En la declaración patrimonial del secretario Joaquín Alberto Landeros Güicho se lee que es director general de la empresa Gercot, una empresa creada en 2016 como gerencia de proyectos de construcción.

Esta firma ha ganado un solo contrato de construcción con el gobierno del Estado. Fue en 2017, de acuerdo con el Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En su estructura empresarial se puede conocer que la empresa fue fundada por Landeros Güicho en conjunto con los hermanos Eric Nassaed Panduro Noriega y Joaquín Omar Panduro Noriega.

Los hermanos tienen participación en más empresas constructoras, en Gerencia de Construcción y Tecnologías de México -registrada ante la Secretaría de Economía desde 2019-, Casan Diseño y Construcción -registrada en 2023- y Lecani Construcciones -registrada en 2007 en el estado de Durango-.

Esta última firma tuvo hasta 12 contratos en la administración de Quirino Ordaz Coppel (entre 2017 y 2021), y solo dos los ganó por la vía de la adjudicación directa, únicamente en dos dependencias: el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y Servicios de Salud.

En el gobierno Rubén Rocha Moya la participación de Lecani Construcciones ha sido por el orden de 6 contratos, de acuerdo con el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hasta el cierre de esta edición, ni el gobierno de Sinaloa ni el secretario Joaquín Alberto Landeros Güicho habían dado a conocer una declaración de conflicto de interés sobre las empresas en las que es accionista ni sobre las firmas de sus socios, aunque estas están ligadas estrictamente en la obra pública.