Culiacán, Sinalioa.- ¿Vives en Culiacán y quieres comprar casa? Espera, hay una lista de cosas que debes saber antes.

Primero un dato elemental: la vivienda es una de las propiedades que no se devalúa, sino que tiende a crecer su valor con el tiempo y bajo las inversiones que suelas hacer.

El mercado de Culiacán, como sucede también en Mazatlán y recientemente en Los Mochis, tiene un incremento en sus costos.

LEE MÁS: La crisis de vivienda digna en Sinaloa, entenderla y atenderla en vez de evadirla

Hasta el 10 de agosto, Mazatlán y Culiacán se colocaron dentro de los 10 municipios con mayor incremento porcentual en la variación municipal de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Mazatlán tuvo un incremento del 11 por ciento, mientras que Culiacán fue del 10.7 por ciento, compartiendo lugar con Uruapan, Michoacán.

Las variaciones en precios corresponden a las mismas fechas, pero comparado con años anteriores. En este caso las variaciones reflejan la información de 2022 contra 2021.

Hay factores que la ONU-Habitat ha denominado como “factores de una vivienda adecuada“. Son 7:

Seguridad de la tenencia
Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura (el ejemplo es el agua potable y tener escuelas y servicios de transporte público cercano)
Asequibilidad
Habitabilidad
Accesibilidad
Ubicación
Adecuación cultural
A estos la ONU-Habitat suma otros datos: que haya espacio vital suficiente para una familia de por lo menos cuatro personas, acceso a agua mejorada y acceso a saneamiento.

 

 

¿Comprar vivienda que ya fue habitada?
Ahora bien, si se busca comprar una vivienda en Culiacán, es importante saber que existen diversos factores antes de la adquisición.

Nora Salcedo, Asociada de la empresa de bienes raíces Keller Williams, explicó que primera debe tomarse en cuenta la necesidad a cubrir.

“Debes saber si quieres casa o departamento, si quieres un patio amplio o pequeño, si es un lugar donde podrás tener mascotas como perros o no”, dijo.
Ese es uno de los consejos principales, pero de este parten una serie de puntos que varían si la vivienda a adquirir es nueva o usada.

Si es usada, llamada también de libre mercado, se tienen los siguientes aspectos:

Que la vivienda tenga la documentación en regla
Que la persona o asesor que muestra la vivienda haya revisado la situación de la vivienda, si se encuentra en orden jurídico
Que esté libre de gravamen o se debe a alguna institución crediticia
Si será una compra a contado o crédito
LEE MÁS: País sin techo, una invitación para hablar de vivienda

Este último aspecto es necesario que se resuelva antes de buscar una vivienda, pues hay personas interesadas en comprar casa o departamento a crédito, pero no saben si tienen la autorización hipotecaria.

“Hay personas que no saben cuánto le prestan en el banco, si es sujeto de crédito en el banco. Esas son situaciones que se deben ver desde un inicio, porque resulta que a lo mejor ya vieron las casas que les gustaron, pero el banco solo presta la mitad y no se sabe si se tiene cómo adquirir la otra mitad”, explicó Salcedo.

Hay otros aspectos económicos antes de querer comprar una vivienda: los gastos notariales y el enganche.

“De ese enganche va a depender el tipo de compra, ya sea crédito Infonavit, crédito FOVISSSTE o bancario”, indicó la experta en asesoría inmobiliaria.

“En vivienda libre o mercado abierto también debe pagarse gastos notariales, que es más o menos el 5 por ciento del valor de la vivienda aquí en Culiacán”.

¿Comprar o traspasar?
En el mercado de vivienda también hay aquellas que ya fueron habitadas y ahora se anuncian como traspaso.

Salcedo explicó que ese tipo de compras deben analizarse de manera detenida, sobre todo si hay adeudos con el banco, predial o servicios públicos como agua potable y energía.

Para poder evitar cualquier problema con ese tipo de compras, Salcedo recomendó que se pida una “carta saldo” a la institución que dará el crédito, así se puede evitar una serie de problemas, para cuando pase a ser una compra se tenga libre de deuda a partir del nuevo crédito.

¿Comprar vivienda nueva?
Ahora bien, si lo que se busca es una casa o departamento nuevo, hay que comprender que el mercado es amplio para quienes buscan adquirir vivienda con costo superior a 1.5 millones de pesos.

La situación con el mercado inmobiliario es la baja producción de vivienda llamada “de interés social”, pues esta aún existe, pero es menor.

Salcedo señaló que para cualquier tipo de estándar debe revisarse una serie de puntos, como:

Contar con capacidad crediticia
La vivienda se puede adquirir a través de instituciones públicas como Infonavit o FOVISSSTE, así como con una institución bancaria que tenga capacidad de créditos hipotecarios.
Analizar las garantías que ofrecen las constructoras
Revisar los pagos de enganche sobre montos y tiempos
Revisar los contratos con las compañías inmobiliarias