Culiacán, Sinaloa.- El plástico se ha vuelto indispensable para el modo de vivir en todo el mundo, pero se reconoce cada vez más como insostenible por la creciente contaminación del aire, suelo, agua, alimentos e incluso del cuerpo humano que provoca, advirtió el Dr. Federico Páez Osuna, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, al disertar la conferencia “Microplásticos omnipresentes, una amenaza para el ambiente y la salud”, en el marco de la inauguración de la Semana Estatal del Conocimiento 2023.

“Estamos en un continuo expuestos a microplásticos y nanoplásticos. Esto es una realidad, están en la atmósfera, están en la tropósfera más bien, y los tenemos en las aguas, los tenemos en lo que comemos, etcétera, y hay que aprender a vivir con ellos”, expuso ante estudiantes del Conalep 3, UAdeO, Instituto Tecnológico de Culiacán, alumnos participantes en la Olimpiada Nacional de Biología, invitados especiales y público en general reunidos en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Planteó que resolver la contaminación plástica requiere cambios en toda la cadena de producción, principalmente en el caso de los plásticos de un solo uso, como las botellas de PET, pues representan el 40 por ciento de la producción global de este insumo, que este año será de 400 millones de toneladas, y son los más difíciles de eliminar y reemplazar.

El Dr. Páez Osuna reconoció los beneficios que tiene el plástico en el actual modo de vida, sin embargo, dado el grado de contaminación, se requiere innovación para reemplazar los plásticos necesarios, por lo que la transformación más significativa es reducir el uso y tratar el resto como sustancia valiosa, digna de reutilización, reparación y reciclaje.

Destacó que también es necesario implementar instrumentos políticos para fomentar la innovación, que permita una producción responsable, reciclaje y reúso de los plásticos.

Consideró prioritario priorizar el financiamiento en la lucha contra la contaminación plástica, es decir, los fondos para investigación, desarrollo y evaluación de alternativas sostenibles para los plásticos y los productos derivados.
Como reflexión final dejó en el aire la interrogante:

“No hace mucho tiempo que vivíamos sin plástico ¿Por qué no regresar a eso?”.
Por su parte, al brindar el mensaje de bienvenida a la Semana Estatal del Conocimiento, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, afirmó que el organismo que representa, a través del Centro de Ciencias, la apuesta a la divulgación del conocimiento, en el sentido de su popularización, de hacerlo llegar a la gente.

“¿Por qué es la Semana Estatal del Conocimiento? Por una razón muy sencilla: porque el conocimiento, que es muy importante por sí mismo, es más importante cuando soluciona problemas a las comunidades, cuando soluciona problemas a la sociedad, entonces, ahora el conocimiento ya no se queda como antaño en las instituciones o cuando menos esa es nuestra intención, en las instituciones que lo generan, sino que el conocimiento se vincula a las necesidades y a las oportunidades que la sociedad le plantea”, expresó.

Como parte de la 3ª. Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación, que tiene como lema “Explora lo desconocido, descubre lo extraordinario” y es organizada por la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), CONFÍE a través del CCS lleva a cabo del 13 al 17 de noviembre la Semana Estatal del Conocimiento en colaboración con 20 instituciones educativas.

Durante esta feria de la ciencia se realizarán 764 actividades en diversas sedes, brindando atención a 6,851 alumnas, alumnos, y público en general.