Culiacán.- Para crear conciencia y fomentar la inclusión de las personas que viven con transtornos del espectro autusta (TEA), la comunidad de padres y madres de familia Darte Amor, está invitando a la sociedad sinaloense a una marcha por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo domingo 3 de diciembre.

La movilización iniciará a las 8:00 de la mañana, en el Centro de Ciencias de Sinaloa y avanzará rodeando el Jardín Botánico hasta finalizar en el punto de partida.

Madres pertenecientes a la comunidad Darte Amor, explicaron que la marcha se organizó ante la falta de conocimiento y empatía que tiene la población hacia las personas que viven con transtornos del espectro autista, así como por la necesidad de hacerle un llamado a las autoridades de salud para que incrementen el apoyo y la atención que se brinda en las instituciones públicas a personas con esta discapacidad.

Criticaron la falta de programas públicos de salud para atender a adolescentes y adultos con TEA, lo que obliga a las familias a buscar atención particular, la cual resulta muchas veces inaccesibles debido a los altos costos, pues una consulta de terapia de una hora llega a tener costos de entre 350 a 500 pesos, y hay jóvenes que requieren una sesión de terapia diaria.

“Para que nos puedan acompañar y que sean conscientes y también transmitir a los demás padres de familia lo que es esta lucha de lo que nos enfrentamos nosotros como padres día con día con nuestros hijos”, mencionaron.

“El motivo principal de la marcha es la inclusión para nuestros niños ya que no tenemos el apoyo suficiente por parte de dependencias de gobierno porque nos los atienden de cierta edad, a los adolescentes ya no nos los atienden, entonces nuestra marcha es para eso”, agregaron.
Su finalidad como comunidad de madres y padres de familia, señalaron, es lograr que en un futuro los jóvenes con espectro autista tengan más oportunidades, sean incluidos y aceptados en la sociedad.

El grupo Darte Amor está conformado por alrededor de 250 familias, las cuales funcionan como una red de apoyo y acompañamiento para otras familias que tienen un integrante con TEA.