Culiacán, Sinaloa.- Cuando se habla de acopiadoras es en referencia a empresas o lugares donde se reciben y distribuyen residuos de algún tipo, los cuales el negocio paga por kilos a las personas que los llevan o a quienes les recolectan.

Sin embargo, estas acopiadoras no realizan el reciclaje de los materiales, si no que los envían a las empresas recicladoras, que se encargarán del proceso de transformación de estos residuos a nuevos materiales. Esa es la principal diferencia entre estos dos tipos de empresas.

Las recicladoras pequeñas colectan por lo regular un solo tipo de material, que requiere un procesamiento más simple, mientras que las recicladoras grandes pueden procesar varios tipos de desechos. La idea es recolectar la mayor cantidad, ya que el precio aumenta por volumen.

Entre los residuos más comunes y abundantes que las recicladoras pueden procesar se encuentran los plásticos, vidrio, cartón, papel, pilas, baterías, desperdicios de construcción, desechos industriales, materiales electrónicos y metales como el aluminio y el fierro viejo.
El reciclaje de estos materiales es todo un proceso algunas empresas pueden recibir o recoger el material y otras más pequeñas solo reciben el material en donde está su sucursal para después procesarlo, así que puedes llevarlo o buscar alguna acopiadora que quiera y pueda recoger los materiales en cantidades que a ellos les convenga.

En Culiacán existen en su mayoría acopiadoras, pero hay excepciones de empresas que reciclan, como el caso de algunas que transforman residuos en escobas, tuberías y jabas.
En realidad acopiadoras hay bastantes en la ciudad, aunque no muchas son conocidas por la población, todas son importantes ya que gracias al trabajo que realizan ayudan a reducir bastante la cantidad de residuos sólidos que se desechan al medio ambiente y a los vertederos y a reducir la contaminación, de esta manera las recicladoras pueden apoyar recibiendo diferentes tipos de materiales para su reciclaje y se transformen en nuevos elementos.

Es importante entender que no porque un producto cuente con los atributos de ser reciclable quiere decir que exista la infraestructura para poder reciclarlo, ya que hay empresas que no tienen algún tipo de tecnología aquí en la ciudad o cerca de nuestra ciudad, entonces lo mejor es poder comunicarte o informarte para saber que tipos de materiales puedes llevar.
Entonces, al momento de reciclar hay que asegurarse no solo de que el producto sea reciclable, sino de que exista un lugar donde llevarlo y que efectivamente este sea procesado y enviados a fabricantes que lo transforman en latas, botellas, plástico o papel reciclado. Las recicladoras independientes almacenan y procesan el material.

Si lo deseas puedes buscar y contactar por medio de internet a recicladoras en Culiacán, para que puedas venderles materiales de diferentes tipos, tú decides que quieres reciclar y con esta acción, al mismo tiempo que obtienes algunos ingresos también podrás apoyar al medio ambiente.

Para apoyar al tema del reciclaje, Mapasin comparte un enlace de un mapa con ubicaciones de acopiadoras creado en coordinación con Parques Alegres y prestadores de servicio social en la plataforma de Google Maps.

La idea es facilitar la localización de varias acopiadoras de diferentes tipos de residuos sólidos que existen en Culiacán, para que la ciudadanía ubique con facilidad la más cercana a su domicilio y se le facilite el traslado. “Si das clic en cada ubicación podrás ver algún teléfono y los materiales que reciben”.