Culiacán, Sinaloa.- Previo a la presentación del Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, un grupo de habitantes de las colonias Ampliación Bicentenario, Agustina Ramírez y Lomas de Imala se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir la regularización de sus terrenos y la colocación de servicios básicos en sus colonias.

Sixto Soto, representante legal de la organización ciudadana Nueva Visión Ciudadana AC, dijo que tienen más de un año solicitando el apoyo del presidente municipal de Culiacán, sin embargo, a la fecha no les han dado respuestas.

Aseguró que además de la falta de servicios y certeza jurídica, los habitantes de dichas colonias están siendo víctimas de abusos de autoridad y chantajes por parte del Instituto Municipal de Vivienda.

“Nos estamos manifestando en contra del Alcalde, Juan de Díos Gámez Mendívil, por las irregularidades que existen y el abuso de autoridad en el Instituto de Vivienda Municipal con relación a los cobros y trámites de las personas a las que se les otorgó un crédito en su momento”, dijo.

Enfatizó que de la colonia Ampliación Bicentenario se han afectado a 150 familias que no han podido regularizar sus terrenos para poder tener electricidad en sus casas, mientras que en Lomas de Imala son aproximadamente 700 familias en estas condiciones y otras 130 familias que se hansido afectadas por cobros indebidos, abuso de autoridad y chantajes en el Instituto Municipal de Vivienda.

“Definitivamente (en esta administración) no hay atención a las colonias irregulares y a las familias víctimas de pobreza extrema”, dijo.

Por su parte, Antolin Soto, dijo que los colonos de Lomas de Imala fueron víctimas de un fraude en el que participó el Ayuntamiento de Culiacán cuando Aarón Rivas era el presidente municipal, pues se les vendieron terrenos pertenecientes originalmente a la desarrolladora de vivienda Homex, pero al momento de quererlos regularizar se les informó que no se podía realizar el trámite porque dichos terrenos estaban hipotecados.

“En Lomas de Imala, hace años como en 2012 o 2013 se logró un acuerdo con la autoridad de ese tiempo, con el presidente municipal que era Aarón Rivas y se logró el acuerdo, incluso en cabildo, que la empresa Homex que era la dueña de los terrenos le iba a dar en dación de pagos de impuestos los terrenos al Ayuntamiento y el Ayuntamiento los recibió y se los vendió a la gente, a los colonos”, dijo.

Agregó que la gente pagó cerca de 32 mil 800 pesos por un terreno de 16 x 20 metros, pero para su sorpresa al momento de solicitar el título de propiedad este se les fue negado debido a que los terrenos estaban hipotecados.

Ante ello, Antolin Soto mencionó que los habitantes de esa colonia no han podido regularizar sus viviendas y por ende, no han logrado tener el servicio de electricidad en sus hogares.

Enfatizó que este es un problema añejo que ya ha sido presentado ante los funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán, pero que todavía no han recibido respuesta.