Sinaloa.- Las festividades quedaron atrás, pero los desafíos económicos se perfilan como protagonistas en este nuevo año, ya que diversos factores amenazan con afectar la estabilidad financiera, con repercusiones que alcanzarán a todos los estratos de la sociedad, advirtió Sergio Antonio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán (Canacintra).

Uno de los puntos destacados es el incremento de salarios, una medida que, aunque busca mejorar las condiciones laborales, se traduce en una cadena de impactos. El aumento directo en los sueldos mínimos afecta a la cadena salarial en su totalidad, lo que repercute en impuestos como el ISR, Infonavit y Seguro Social. Estos costos, señaló Álvarez Torres, terminan por alimentar las arcas del gobierno federal, sin que este devuelva recursos para fortalecer aspectos cruciales como la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo.

Señaló que el contexto electoral agrega un matiz adicional a la preocupación económica y Sinaloa ya experimenta una falta de circulación económica, exacerbada por la falta de comercialización de granos y las afectaciones al sector primario durante el último año. Explicó que la incertidumbre se cierne sobre el panorama financiero, con proyecciones de repercusiones enormes a nivel nacional.

“Hay un déficit de casi dos billones de pesos en el presupuesto anual de ingresos y egresos que agrava la situación, se anticipan recortes en programas que ya han sufrido impactos en los sectores primarios. La productividad del país, que ha resentido el impacto en períodos anteriores, se ve amenazada nuevamente, afectando a toda la economía estatal”, dijo el líder industrial.
En medio de estos retos, Álvarez Torres llamó a la reinvención y a la identificación de oportunidades de negocios diferentes. Dijo que es un momento para ser más eficientes y entender la urgencia de apoyar a quienes menos tienen, ya que la innovación se presenta como una herramienta vital para la supervivencia empresarial en un entorno competitivo.

Aunque el panorama se vislumbra complicado, el líder industrial concluyó que lo mejor para el sector es la adaptación y el aprendizaje de los equilibrios económicos actuales. En medio de los desafíos, destacó la importancia de la innovación como motor de la competitividad, que permite a las empresas no solo subsistir, sino también prosperar en un escenario económico complejo.