Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar un par de reformas al Congreso con dos propósitos: Uno, cambiar el régimen de pensiones aprobado en 1997 bajo el mandato de Ernesto Zedillo, para que los trabajadores reciban su salario completo al momento de su jubilación. Dos, asegurar que el salario mínimo aumente por lo menos, lo mismo que la inflación anual.

“En memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones labores”, dijo antes de anunciar.estos dos últimos compromisos que realizará antes de dejar su mandato, al que le quedan menos de 9 meses.
“Es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario”.

En 1997 la ley de pensiones del IMSS sufrió una reforma que dio paso a un nuevo modelo de pensiones: La Administradora de Fondos para el Retiro, o AFORE, que se encarga de llevar los fondos para el retiro de los trabajadores al recibir las cuotas obrero-patronales por concepto del seguro de retiro, cesantía, vejez, y ahorro voluntario.

La última vez que se reformaron las leyes que rigen las pensiones fue en 2020, cuando se disminuyeron las semanas a cotizar, y se incrementaron las aportaciones obligatorias por parte de los patrones y de la cuota social por parte del Gobierno.

Además, el presidente se comprometió a enviar otra iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que “nunca, jamás” el aumento de los salarios sean menores a la inflación. Este año el salario mínimo tuvo un aumento de 20 por ciento, un aumento no visto en casi 30 años.