Culiacán, Sinaloa.- José Manuel Luque Rojas, diputado local por Morena, usó la tribuna del Congreso de Sinaloa para expresar su deseo de muerte a Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador y líder del Partido Sinaloense (PAS), durante el proceso electoral de este 2024.

“Si cualquier otro diputado de cualquier otra fracción parlamentaria hubiera subido a decir esto acá, le tuviera un poquito más de consideración y respeto a su posicionamiento, pero no a los diputados del Partido Sinaloense. Discúlpenme, pero la verdad es que son muy mal ejemplo, el peor ejemplo que ustedes puedan imaginarse de democracia lo representa este partido, que no ha tenido más que un solo dirigente desde que se fundó y no va a tener otro hasta que se muera que espero que sea en estas elecciones que viene“, dijo el legislador en la tribuna del Congreso local.

 

Los dichos de Luque Rojas fueron en réplica a un posicionamiento de la diputada Elizabeth Chía Galaviz, del PAS, en el que la legisladora criticó la tardanza y omisión legislativa para poner en marcha la revocación de mandato para políticos locales.

“Hasta el día de hoy, ha transcurrido más de un año y este Congreso no ha expedido la Ley de Revocación de Mandato, por lo que estamos en omisión legislativa, pues pareciera que la mayoría de este Congreso tiene miedo de aprobar dicha Ley y ha estado protegiendo al gobernador del estado de ser sometido ante este mecanismo propuesto por el pueblo y por el Presidente de la República”, dijo Chía Galaviz.

La única réplica que tuvo fue la de Luque Rojas, quien descalificó la posición política del Partido Sinaloense para hablar sobre democracia, asegurando que quienes lo fundaron son personas que han utilizado recursos humanos y políticos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para beneficio propio.

Luque Rojas señaló también que al interior del PAS no se puede tener una crítica sobre democracia, debido a que al interior del instituto político no se tiene un modelo que permita servir de ejemplo.

“Esto es inadmisible, es increíble que vengan a darnos clases de algo, que la verdad vergüenza les debería de dar”, expresó.

 

Estos dichos de Luque Rojas se dan en el inicio del proceso electoral para este 2024, en el que se definirá la elección más grande de la historia de México y en el que han asesinado ya a tres políticos.

En total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las Gubernaturas.

En el caso de Sinaloa, serán 245 puestos de elección popular y representación proporcional que se votarán en 2024. Son 40 diputaciones locales, 20 alcaldes, 20 síndicos procuradores y 165 regidurías. Este año tocará elegir administraciones en Eldorado y Juan José Ríos, municipios de nueva creación.

Durante este proceso a nivel nacional han sido asesinados tres políticos en Morelos, Chiapas y Colima.

El primer caso es el del regidor de Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien pretendía una curul en el Congreso local. Fue atacado a balazos el 4 de enero en el interior de un gimnasio.

El segundo caso es el del priista David Rey González, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, Chiapas, y aspirante a alcalde de aquel municipio por el Frente Amplio por México (FAM), coalición integrada por el PRI-PAN-PRD. Fue atacado el viernes 5 de enero por hombres armados cuando viajaba a bordo de una motocicleta cerca de la frontera con Guatemala.

El tercer caso ocurrió el mismo 5 de enero. El emecista Sergio Hueso, quien buscaba ser presidente municipal de Armería, Colima, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres que lo interceptó en el cruce de las calles Oaxaca y El Pelillo de ese municipio.